Este 28 de septiembre se cantó el primer “playball” en la historia de este torneo.
De esta manera dio inicio este evento internacional, que es organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), en su primera edición, con sede en el estado Yucatán México, en el que los locales Leones, serán los encargados de representar a la Liga Mexicana de Beisbol, así como los anfitriones del certamen en esta su edición de apertura.
Como parte del inicio de este torneo, los encuentros inaugurales se dieron entre Los Alazanes de Granma quienes se enfrentaron a los Fargo-Moorhead RedHawks en el primer juego, y los Leones de Yucatán, quienes a pesar de su localía cayeron en su debut en contra de los Caimanes de Barranquilla.
El equipo cubano, los Alazanes de Granma, fue el que tuvo el privilegio de ser el primer ganador de este certamen en el juego inaugural de la naciente Liga de Campeones de Beisbol, venciendo a los representantes estadounidenses Fargo-Moorhead RedHawks con un marcador de 3-1 .
En un trabajo en conjunto por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol y la Liga Mexicana de Beisbol, este torneo busca fomentar el crecimiento del Beisbol, una combinación que apuesta a hacer de esta competencia una de las importantes del planeta. Dando como marco inaugural de esta primera edición la participación de los campeones de la temporada pasada, Leones de Yucatán y Caimanes de Barranquilla, de Colombia, que se enfrentarán durante cuatro días a razón de todos contra todos en el estadio Kukulcán Álamo de Mérida, en una sola vuelta durante los primeros tres días, para concluir con los dos mejores disputando la gran final del torneo el domingo 1 de octubre, en el que se conocerá al que será el primer campeón de este naciente certamen.
Los Caimanes de Barranquilla conocidos por su afición también como los “saurios” o los “reptiles”, cuentan con 12 títulos locales y 6 subcampeonatos, siendo la franquicia más ganadora en la historia del béisbol profesional de Colombia, y siendo Subcampeones de la Serie Latinoamericana de 2016 y campeones de la Serie del Caribe 2022.
Los Fargo-Moorhead RedHawks fueron sucursal de cuatro diferentes equipos de las Grandes Ligas, Cinco veces campeones de la Northern League (1998, 2003, 2006, 2009 y 2010) y una vez campeones de la American Association (2022). Fargo-Moorhead fue en su primera etapa (1934 y 1960), sucursal de los Mellizos, Indios, Piratas y Yanquis.
A Los Alazanes de Granma les tomó cuarenta años en conquistar su primer campeonato en la Serie Nacional Cubana, y desde entonces, han levantado cuatro títulos en la Serie Nacional Cubana para protagonizar una época de dominio en años recientes en la pelota cubana: 2016-2017, 2017-2018, 2020-2021 y 2021-2022.
Mientras que Los Leones de Yucatán son uno de los mejores equipos de la LMB. Han aparecido en cuatro de las últimas seis ediciones de la Serie del Rey. Ostentan cinco títulos en la Liga Mexicana de Béisbol: 1957, 1984, 2006, 2018 y 2022, y cuentan con ocho campeonatos de la Zona Sur.
Mr. D