En este regreso de los conciertos y festivales presenciales en México hemos podido presenciar mucha variedad. En tan solo 4 meses hemos tenido en tierras mexicanas a bandas de rock, a grupos de pop y desde luego a muchísimos DJ’s pues la escena mexicana siempre está en movimiento. Gracias a grandes promotores de eventos en los diferentes clubs de la República Mexicana hemos podido tener presentaciones de DJ’s internacionales y montones de DJ’s nacionales con talento de sobra. Los DJ’s latinos están creando una nueva ola en la escena electrónica que pocas veces se había visto en nuestro continente.
Gracias a la exposición de talento en cada uno de nuestros países, podemos tener DJ’s locales que no le piden nada a un DJ europeo, americano o asiático, pues al fin estamos comenzando a confiar en nuestro amigo de la secundaria que decidió elegir el camino de la música o en ese DJ que era un total desconocido hasta antes de que tocara en una de las mejores noches de tu vida. El apoyo que han recibido los artistas latinos (no solamente de EDM sino también de otros géneros) está haciendo que los DJ’s y Productores latinos estén creando una escena.
La música electrónica latina, desde hace algunos años, ha recibido apoyo de DJ’s de talla mundial como Deorro, Dillon Francis, Steve Aoki, por mencionar a algunos que son totalmente fanáticos del sonido latino, de la fiesta latina, del sabor y los ritmos que componen nuestra cultura. Gracias a esa exposición es que finalmente la escena comienza a crecer en nuestros países y comienzan a fijarse en nosotros festivales y promotores de todo el mundo para crear experiencias inolvidables. Y no es que necesitemos la aprobación de promotores extranjeros, pero siempre se siente bien que alguien de fuera reconozca tu trabajo.
¿Por qué sentimos tanto orgullo de la escena electrónica latina? Porque como hemos podido darnos cuenta a lo largo de la historia de la escena, hemos sido nosotros los que la hemos hecho crecer. Ha costado muchos eventos vacíos y DJ’s decepcionados por el nulo apoyo, pero al fin todas esas amargas experiencias están trayendo a la vida una comunidad tan única y unida como la que antes envidiábamos. La escena latina la hemos construido nosotros mismos llevando y trayendo DJ’s de países como México, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, por decir algunos, a los eventos y festivales locales de cada país.
Ciertamente el apoyo que un latino le puede dar a su comunidad es lo que la forma y la hace fuerte, pues no por nada el público latino es el que más aman los DJ’s internacionales. Como fanáticos y fieles seguidores de la música electrónica, sabemos que haríamos hasta lo imposible por ver al DJ que siempre quisimos escuchar en vivo, pero que por una o por otra no habíamos podido. Los fanáticos latinos somos enérgicos, llevamos alegría a cada uno de los eventos a los que vamos y contagiamos la felicidad que llevamos dentro. Hace falta ver cómo se desviven por sus artistas los fanáticos brasileños o las locuras que hacen fuera de los hoteles los fanáticos mexicanos.
El apoyo que la escena electrónica latina ha sido un camino demasiado empedrado que han tenido que recorrer cientos de DJ’s y promotores, pero al fin se está emparejando. Con el tiempo el talento latino irá creciendo todavía más y no podemos dudar de que estén al parejo de cualquier DJ europeo altamente reconocido. Ahora que llegamos a entender que la escena electrónica la hacemos nosotros, no dejemos perder la comunidad que tanto trabajo nos ha costado, sigamos apoyando a los clubes de nuestra ciudad, sigamos asistiendo a los festivales locales, sigamos compartiendo el talento de quien tenemos a lado.
Ser DJ y Productor latino es una responsabilidad muy grande, y si eres uno de ellos sigue haciéndolo tan genial como lo has hecho hasta ahora, pues así como tu DJ favorito llegó a ser de nivel mundial como lo es ahora, tú también puedes llegar a serlo incluso con su apoyo.