Este fin de semana Ultra Music Festival regresó a Bayfront Park después de 2 largos años de ausencia. En esta serie de transmisiones así como en las pasadas, pudimos darnos cuenta que la gente llegó de todas partes del mundo a disfrutar de nuevo del nombrado dos veces mejor festival del mundo por la reconocida revista DJ Mag. Ultra es un festival icónico para el mundo de los DJ’s, pues en el se presentó por primera vez Swedish House Mafia, eso sin olvidar su cierre del tour de despedida.
Así como Swedish House Mafia, muchos DJ’s se catapultaron al éxito en cuanto pisaron por primera vez el mainstage de Ultra, tales como Avicii, Martin Garrix, Nicky Romero, Nervo, Krewella o Cray. El prestigio y cariño que Ultra se ha ganado a lo largo de su existencia no ha sido de a gratis, pues como sabemos su trabajo habla por sí mismos al expandirse a lo largo y ancho del Planeta Tierra con Ultra Worldwide o sus fiestas Resistance. Es por la calidad de los artistas que se presentan en este maravilloso festival que varios de ellos deciden tomarlo como catapulta para demostrar su talento.
Hablando de ello, este fin de semana pudimos presenciar el regreso a los escenarios de nuestro querido Hardwell, DJ y productor holandés que formó parte de la época dorada del EDM al regalarnos anthems como Spaceman, Countdown, Zero 76, Dare You o Jumper, eso sin mencionar los increíbles mashups que nos regaló. Su regreso está marcando una nueva era en la música electrónica en donde el big room está quedando atrás para darle paso a ritmos más apegados al Techno o al Trance con sus respectivos toques de EDM claro.
Además de Robert, David Guetta fue otro de los DJ’s que nos sorprendió este fin de semana, pues con su Future Rave, demostró que la música electrónica nunca está estática, siempre se encuentra en movimiento. La energía y ritmo en la música electrónica se están tornando más obscuros, con kicks más marcados y syths más “electrónicos”, más melódicos y con tracks con una estructura más compleja. Las letras están tomando también un lugar importante dentro de las producciones actuales, pues cada vez son más significativas alejándose de lo repetitivo de las canciones que precedieron esta nueva era de la música electrónica.
También tuvimos oportunidad de escuchar sets como el de Alesso, quien como siempre no nos decepcionó. Notamos una marcada influencia por parte de la Swedish House Mafia en algunas de las canciones que tocó, así como también pudimos notar que entendió que las canciones más icónicas de los tiempos dorados no van con otro mashup que no sea el que originalmente les correspondía. Alesso nos demostró que puede tener un lugar fresco y ser un precursor de esta nueva ola, nos demostró que los clásicos nunca mueren, que se adaptan a las nuevas producciones y que hay tracks que siempre van a tener un lugar especial en nuestro corazón.
El Techno está tomando una fuerza impresionante, ya lo veíamos venir desde hace unos años. Y es que Resistance no decepcionó con la presentación anual de Carl Cox o la enérgica presentación de Amelie Lens de principio a fin. Anfisa Letyago ha sabido hacerse un lugar en la escena electrónica del Techno internacional y este ha sido uno de sus primeros festivales fuera de Europa. Sin duda podemos darnos cuenta como el Techno poco a poco influye más en el EDM y en toda la música electrónica, pues sus kicks y bases están cada vez más presentes en la música electrónica. Nuestro amado género obscuro va recobrando terreno dentro de los amantes de la electrónica y hace nuevos adeptos en cada concierto o festival donde suena.
La música electrónica está cambiando, está evolucionando, está alzándose en una nueva ola de increíbles sonidos que nos están hipnotizando de nuevo, que nos están enamorando otra vez de la música electrónica de la que nos enamoramos la primera vez que la escuchamos. El EDM está tomando una fuerza diferente impulsandose en el Techno, género que lo vió nacer y que fue su predecesor. Sin duda se avecina una increíble y demasiado fresca ola de música que marcará de nuevo una nueva era de oro en la electrónica.