El mundial de futbol FIFA es uno de los eventos más importantes a nivel mundial, pues el futbol soccer es uno de los deportes más antiguos, más practicados y más vistos en todo el Planeta Tierra. Es una justa deportiva de la que todos los países quieren ser parte buscando llevarse el tan ansiado trofeo hasta su casa. Para los jugadores es todo un honor formar parte de la selección, pues significa representar a su país, jugarse el todo por el todo poniendo en alto a la tierra que los vio nacer. Habemos muchos otros que no tenemos ese privilegio empezando porque no jugamos futbol a nivel profesional, pero como fanáticos para nosotros también es una enorme fiesta.
El mundial FIFA que se celebra cada 4 años cuenta siempre con un himno, con una canción que lo representa al momento de la inauguración y que está inspirada en el país en donde se celebrará este evento. El mundial se empezó a musicalizar desde el año 1962, cuando Chile fue el gran anfitrión. Desde entonces muchos artistas de diferentes géneros han sido los encargados de interpretar el himno del mundial, tales como Queen, Ricky Martin, Il Divo, Shakira, Pitbull, Nicky Jam y Ozuna. Desde luego también hay canciones de electrónica que han integrado el soundtrack del mundial entre las cuales se encuentra We Will Find a Way en la que participó Avicii en el mundial de Brasil 2014 o Love generation de Bob Sinclar del mundial Alemania 2006.
Como hemos podido darnos cuenta, la gran mayoría de los mundiales se han celebrado en países totalmente abiertos a las fronteras musicales, no habiendo restricciones de ningún tipo en cuanto a la letra (siempre y cuando hable de valores mundiales) o ritmo. Es así que a pesar de la controversia con Rusia o Qatar, la FIFA ha decidido celebrar su máximo evento en estos dos países integrando muy bien la música que escuchamos en gran parte del mundo. A pesar de todo lo que se ha dicho de estas dos naciones, lo cierto es que la música, al ser el lenguaje universal, siempre nos une, nos pacifica y nos muestra lo realmente importante del evento.
¿Qué es lo que aporta la música al mundial? Pues muy fácil: Amor, fraternidad, respeto y unión. La música que hemos podido escuchar en los mundiales habla siempre del amor que los jugadores y su pueblo tienen por su selección, de lo felices que están por poder competir por la Copa y desde luego, la unión que tienen como pueblo que a su vez comparten con las naciones que visitan su país. Aunque hasta el momento no nos ha tocado que un DJ componga e interprete un himno del mundial, han sido Avicii, Bob Sinclar y Diplo quienes nos han representado como amantes de la música electrónica con diferentes canciones tocadas durante el evento.
¡Este año nuestra selección es buenísima! En la copa mundial Qatar 2022 como amantes de la música electrónica tenemos una muy buena representación. El 29 de noviembre juega de nuestro lado el asombroso escenario que muchas veces ha pisado Ultra Music Festival Miami: Arcadia; con una asombrosa alineación. Se presentan DJ’s como Gorgon City, Argy, ATB, Mervp, Ferry Corsten, Mark Knight y muchas personalidades más en Doha, Qatar. El 30 de noviembre visitan Arcadia Like Mike, Sébastien Leger, Cedric Gervais y repetimos titulares como Ferry Corsten, ATB y NERVO. Sin duda será toda una experiencia para nuestros compatriotas poder estar en dos eventos increíbles y enormes por un solo viaje, ¿Te imaginas? Esa alineación es digna de un MainStage en Tomorrowland que a su vez está en Qatar 2022.
¿Creíste que Arcadia era el único equipo que teníamos? Pues para tu sorpresa, tenemos otra alineación patrocinada por nadie más ni nada menos que Daydream. Daydream llevará a su escenario a DJ’s como Like Mike, Burak Yeter y Block & Crown el 1 de diciembre y Armin Van Buuren el 2 de diciembre, además de varios DJ’s que repiten alineación de Arcadia. A Qatar también volarán DJ’s como Stephan Bodzin, Sam Feldt, Alok, Nicky Romero, Dubfire, Timmy Trumpet y Tiësto.
¡Ah! Y los latinos estaremos muy bien representados por Øostil el dúo de Techno Minimalista compuesto por Antü Coimbra de Argentina y el mexicano Hugo Ibarra, quienes como bien sabemos son una parte muy importante de After Life.
Como puedes darte cuenta, para la música electrónica es un triunfo enorme contar con presencia en un mundial, ¿Y quién diría que fuera este uno de los primeros en llevar dos grandes para representar a nuestros amados DJ’s? Nuestros consentidos este año juegan un papel importantísimo en esta Copa del Mundo, pues desde el 29 de noviembre hasta la fiesta de clausura el 19 de diciembre serán los encargados de mostrarle a aficionados de todo el mundo que la música electrónica es amor, es paz y tiene la capacidad de poder, algún día, formar parte de un himno de la Copa Mundial FIFA.