Desde sus inicios, la música electrónica ha vivido en una constante evolución con el paso de los años. Los cambios y evolución que ha sufrido nuestro amado género han dado paso al surgimiento de subgéneros, tales como el Melodic Techno, el Tech house, el Drum & Bass, el Dubstep y entre muchos otros más. Cada género ha tenido una época dorada y una época en donde ha sido tocado en cada festival y presentación del mundo, provocando así todo un movimiento musical y social.
Es maravilloso ser y haber sido testigos de cada cambio que sufre la música electrónica, pues con dichos cambios nace un artista nuevo que nos aporta frescura a la música, un nuevo toque que nos hace amar el género que tantos años lleva vigente en la industria. Un claro ejemplo de ello es, por ejemplo, lo que hace Purple Disco Machine, quien fusiona en sus sets no solamente el Disco, sino también House y Funk, dándole pie a un nuevo género que sin duda nos hace bailar horas y horas.
Cada productor tiene su propio sonido y creatividad, aportándole a las canciones un nuevo sonido con elementos que quizá no habían sido integrados nunca antes y desde luego le otorgan frescura a la música electrónica. Cuando las canciones son buenas, integran nuevos sonidos y son interpretadas de una manera diferente por un DJ, crean un nuevo género. En los días de la época dorada del EDM pudimos ser testigos del surgimiento del dubstep en los sets de diferentes DJ’s en festivales, además de incluir en ocasiones, sonidos acústicos que trepaban hasta el drop del big room.
En estos últimos días hemos escuchado la frescura que incluyó en sus sets la Swedish House Mafia. Synths marcados, bajos profundos y muchos sonidos que le agregan profundidad a sus canciones dejando de lado los drops violentos del EDM, sustituyendo los saltos por pasos de baile. David Guetta y su movimiento Future Rave nos hicieron revivir sus más grandes éxitos con synths nuevamente muy marcados y un ritmo más tranquilo, dándonos nuevamente la oportunidad de cantar, bailar e incluso brincar con un sonido más fresco en las canciones que ya conocíamos.
El productor holandés Hardwell nos ha dado una muestra increíblemente clara de esta nueva ola de música electrónica que está aterrizando en la industria. Un nuevo sonido que ciertamente aún no podemos clasificar como uno u otro, sino como algo nuevo que tiene una fusión entre EDM, Big Room y Techno. Es un sonido envolvente, demasiado enérgico y lleno de drops tan fuertes que nos hace vibrar cada que suena en las bocinas de los festivales o por lo pronto, de nuestros ordenadores. Es un sonido tan fresco y nuevo que sin duda alguna es la alfombra de un género nuevo, es el pasillo de una nueva ola de la música electrónica.
EDC- Big Room- Techno, Tech House- Reggaeton, Funk- Disco o Future Rave, lo cierto es que estamos viviendo una nueva era dentro de la música electrónica, estamos presenciando un cambio en la industria musical porque así como cambia la música cambia la tendencia en los eventos, como por ejemplo, darle más presencia a los láser u hologramas. Seamos surfistas en esta moderna e inédita ola de música electrónica que nos inunda con grandes y nuevos sonidos nuevos, disfrutemos de cada uno de ellos, vivámoslo, porque estamos siendo testigos de lo que en un futuro serán clásicos, anthems o leyendas.