Con una rutina espectacular y dejando a mas de uno impresionado, el equipo mexicano de natación artística se lució en la justa olímpica de París 2024, portando vistosos atuendos y dejando en alto el nombre de nuestro país.
El combinado que representó a México en la disciplina de nado sincronizado, en su modalidad estilo libre, finalizó su participación en esta edición con una vistosa presentación acompañada de una sincronía coreográfica en la que las atletas Regina Alférez, Fernanda Arellano, Nuria Diosdado, Itzamary González, Joana Jiménez, Samanta Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano, bailaron debajo del agua al ritmo de la música electrónica.
Diversos equipos a nivel internacional han resaltado sus presentaciones con temas de rock, indie, pop, clásico, retro y actuales, así como muchos otros géneros, sin embargo, en esta ocasión las mexicanas optaron por hacer sonar en la alberca olímpica un mix con una introducción de una danza azteca mencionando la leyenda de Chalchiuhtlicue, diosa del agua, y posteriormente hicieron vibrar a todos con “Aria” de Argy y Omnya y “Great Spirit” de Armin Van Buuren.
Este equipo deja una gran marca en el legado deportivo de nuestro país, dentro y fuera de las albercas, ya que, a pesar de no haber clasificado al medallero, tienen una mención más que meritoria, por haber conseguido por sus propios medios su clasificación y llevando nuevamente el nombre de México a una justa deportiva de esta magnitud después de 28 años, en los que no se había tenido participación de la delegación mexicana.
Después de un sinfín de altibajos, en los que este equipo tuvo una apoyo nulo por parte de la comisión nacional del deporte, que preside una medallista de plata mexicana; sin apoyos ni becas de Word Aquatics quien regula todo deporte acuático a nivel mundial, y en el que las participantes tuvieron que vender trajes de baño, hoy el público en parís se rinde ante las mariposas monarcas mexicanas, entregándoles una de las mayores ovaciones, y por supuesto, demostrando una vez mas que con el apoyo correcto el deporte en el país pudiera tener esa mejora que tanto se anhela.
Enhorabuena para las atletas que han dejado una vez mas el alma y corazón en su presentación, y que pese a las adversidades hoy son reconocidas por muchos como las campeonas sin medalla. Pero que seguramente México recordará por muchos años.
Mr. D