El próximo viernes 7 de abril Thomas Bangalter, mitad del icónico dúo Daft Punk, lanzará su primer álbum en solitario “Mythologies”, y en entrevista para BBC New comentó algunas cosas interesantes como su postura frente a la producción musical con IA.
Este álbum orquestal le permitió a Thomas reinventar su enfoque sobre la composición, le “gusto la idea de escribir música que no estuviera amplificada, que no requiriera electricidad”, lo cual tiene que ver con una de las razones por las que el dúo decidió poner fin al proyecto Daft Punk.
Como es sabido, “Daft Punk fue un proyecto que difumino la línea entre la realidad y la ficción con estos personajes robot”, sin embargo lejos de los que se pudiera pensar la mayor parte de su proceso creativo estuvo “muy basado en el ser humano y no en lo algorítmico de ningún tipo”.
La tesis central, dice Bangalter, fue que “la línea entre la humanidad y la tecnología debía seguir siendo absoluta”, a pesar de que la gente a veces mal interpretó la estética de Daft Punk “como un abrazo incuestionable de la cultura digital”.
Daft Punk siempre estuvo del lado de la humanidad y no de lado de tecnología, en algún momento trataron de usar “estas maquinas” para expresar algo conmovedor que una máquina no puede, pero un humano si.
Parte de ello los llevo a que en 2021 sintieran que era el momento adecuado para terminar con el proyecto, Thomas Bangalter enfatizó: “ por mucho que me guste este personaje, lo último que me gustaría ser, en el mundo en el que vivimos, en 2023, es un robot”.
¿A favor o en contra de la producción musical con IA?
De hecho las preocupaciones de Thomas Bangalter sobre el surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) van más allá de su usó en la creación musical, algo de lo que hasta en el mismo campo de la tecnología se ha advertido.
Recientemente Elon Musk, Steve Wozniak (co fundador de Apple), y otras 1000 personalidades de mundo tecnológico, pone en tela de juicio los avances rápidos de sistemas IA, por lo que en una carta abierta piden a todos los laboratorios de IA que pause inmediatamente por lo menos 6 meses el entrenamiento de sistemas de IA más potentes.
Lo anterior, básicamente por la falta de planificación, a pesar de que esto puede ser un cambio profundo en la historia de la humanidad, quienes firmaron la carta aseguran que ni siquiera los creadores de estos sistemas son capaces de entender o predecir de manera fiable su comportamiento.
Los sistemas contemporáneos de IA ya están compitiendo con los humanos en tareas generales, así que se abre la pregunta sobre si ¿se debe seguir desarrollando mentes no humanas que con el tiempo nos superen en número e inteligencia?
Para productores como David Guetta esto no representa un problema, ya que hace poco compartió como elaboró una track, que no planea lanzar, con ayuda de IA, en éste combinó el Future Rave con vocales de Eminem. Y hasta cuestionó sobre como la IA va a cambiar la industria de la musica.
Let me introduce you to… Emin-AI-em 👀 pic.twitter.com/48prbMIBtv
— David Guetta (@davidguetta) February 3, 2023
También tracks con este tema se han lanzado como “Computers Take Over de World” de Armin van Buuren y “The Drop” de Tiësto.
¿Tú que opinas?