Recientemente, han surgido diversas preocupaciones en el país vecino por el uso de Tiktok en espacios públicos. Varias oficinas de gobierno han prohibido su uso por razones de seguridad y ahora a esta lista se han unido varias universidades. Se les avisó a los estudiantes que no podrán usarla a través de sus servidores y wifi de los campus.
Esta medida surgió para frenar la prevalencia de la red social china en varios puntos del país, bajo la amenaza latente de violaciones a seguridad y problemas con el algoritmo de recomendados, sobre todo con menores de edad. Aunque lo más grave se encuentra en cómo la compañía gestiona los datos personales de los usuarios, encontrando varias fallas que pueden comprometer a más de uno en caso de una data breach.
¿Dónde prohibirán el uso de TikTok y por qué?
Los estados, incluidos, entre otros, Dakota del Sur, New Hampshire, Oklahoma, Maryland, Virginia y Georgia, desde finales de noviembre prohibieron a los empleados usar el servicio. Desde enero en el caso de las universidades de esos estados y algunos más. Además, 15 fiscales federales firmaron una carta en la que piden a Apple y Google un aumento en la edad mínima para el uso de la plataforma de videos cortos. El estado de Indiana demandó a TikTok por presuntas violaciones a su transparencia de políticas de uso para padres y usuarios adolescentes.
Los usuarios universitarios podrán acceder a TikTok solo a través de sus cuentas personales usando sus propios datos móviles. Algunas instituciones educativas (como la de Oklahoma) pedirán eliminar sus perfiles en TikTok y usar plataformas similares en su lugar. Después de la prohibición, trabajarán en medidas de seguridad más rígidas para protegerse de ataques a los cuales estaban expuestos con el uso del servicio chino. Aunque al parecer ByteDance no analiza los datos de entidades públicas, si se ha visto envuelta en casos de espionaje, como la ocurrida con varios periodistas de Forbes.
Desde su inserción a varios países del mundo, TikTok no ha tenido las cosas fáciles y este movimiento por parte de lugares públicos parece ser una espina más a su larga lista de problemas. Aunque la red social china ha mostrado saber cómo gestionar este tipo de inconvenientes, veamos cómo logra lidiar con estos casos de bloqueo.
Escritora con una gran pasión por la música electrónica y la complejidad humana.