Ahora Leyendo
Sony Music advierte a 700 empresas que no entrenen sus IA sin permiso

Sony Music advierte a 700 empresas que no entrenen sus IA sin permiso

Aunque la compañía Sony Music había  mostrado su interés por las inteligencias artificiales, recientemente mandó más de 700 cartas formales a empresas dedicadas en el desarrollo de este tipo de tecnología. En este instan a estas instituciones que dejen de usar contenido con derechos de autor para entrenar a la IA, bases de datos y demás aplicaciones. Señala que la innovación debe asegurar que los derechos de artistas y productores se respeten , incluyendo los que involucran a propiedad intelectual. De este modo, se asegura que la IA potencia la creatividad de los humanos y no reemplazarlos.

Apoyamos a los artistas y compositores que toman la iniciativa en la adopción de nuevas tecnologías en apoyo de su arte. Sin embargo, esa innovación deba garantizar que se respeten los derechos de los compositores y artistas, incluidos los derechos de autor”- Sony Music a través de un comunicado.

Sony Music IA

En Estados Unidos, el acta de ley sobre la IA (AI ACT) los propietarios de derechos de propiedad intelectual deben declarar publicamente que no desean que su contenido pueda ser utilizado para programas de entrenamiento para Inteligencia Artificial. Sony ya ha emitido casi 10.000 avisos de eliminación de contenido no autorizado generado por IA utilizando su música. La compañía declara que la industria tecnológica tiene una visión distorsionada del copyright, tratando a la música como contenido libre para entrenar a sus nuevas aplicaciones sin un permiso o compensación de por medio.

Hasta el momento se desconoce que empresas fueron las que recibieron esta carta y mucho menos que acciones tomaran para que no se enfrenten a un problema mayor con las casas disqueras.

Lanzan RightsAndAI.com Website

Sony Music IA

En la carta, Sony remarca el hecho de que la Inteligencia artificial está para ayudar e impulsar el talento creativo de las personas y no para reemplazarlas. La compañía insta al Congreso a adoptar estos principios, estableciendo un estándar para el uso ético de la IA en la industria. Recientemente, varias compañías discográficas lanzaron el sitio web RightsAndAi que advierte a las compañias sobre los problemas legales en los que se pueden meter si siguen usando su contenido sin pedirles permiso. 

“El desarrollo de una IA ética, responsable y legal que respete los derechos de autor y otras leyes y principios como la protección de datos, la privacidad y los derechos de la personalidad es esencial para que esta poderosa tecnología evolucione de una manera que beneficie a la sociedad en su conjunto. Empresas de IA que buscan hacer un uso indebido de las excepciones de derechos de autor, como las disponibles para la ‘Minería de datos y textos’ (TDM) o el ‘Uso legítimo’ para acceder a la música del mundo con fines de capacitación en IA, incluso con fines de creación de productos y servicios de IA generativa sin un licencia causa un gran daño a todos los que han trabajado tan duro para que esa música esté disponible“- Comunicado en el sitio de Rights and AI.

Ver También
Steve Angello

Sony Music IA

Aunque la Inteligencia Artificial ha avanzado a pasos agigantados y ha demostrado ser más una herramienta de apoyo para el trabajo de todos los rubros que el reemplazo definitivo para la obra humana, se ha enfrentado a una diversidad de obstáculos, sobre todo en las industrias creativas. Como pudimos ver en esta noticia, uno de esos desafíos se encuentra en la violación de derechos de autor con respecto a películas, series, pinturas o música.

Situaciones como la huelga de guionistas en Hollywood ocurrida el año pasado y la preocupación cada vez más creciente de canciones, colaboraciones y álbumes enteros generados por IA que pueden mermar las de por sí complicadas ganancias de los músicos, llevan a cuestionarse cada vez más profundamente sobre el verdadero rol de este tipo de avances tecnológicos.

 

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2024. Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por JZM.