En entrevista por primera vez para el programa America´s Dance 30 con Brian Fink, el productor y DJ sueco, Axwell, compartió algunos datos interesantes sobre sus inicios como DJ y algunas otras cosas sobre Swedish House Mafia y el track “Wait So Long”.
¿La música fue lo primero en lo que pensó cuando era niño?
La música no fue algo en lo que pensó cuando era niño, él pensó en ser bombero, policía, piloto y hasta dedicarse a la agricultura, debido a que vivió en el campo.
¿Si ‘Axwell’ fue su primera opción para su proyecto como DJ, y qué otros seudónimos tenía?
Su nombre de DJ es cercano a su nombre real debido a que tenía un amigo al que le gustaba jugar con los hombres de sus amigos, así que lo llamaba de varias formas como Axel, Axlan, y una de sus sugerencias fue “Axwell”, nombre que pareció más adecuado que otros alias que uso en sus inicios como DJ/productor, algunos de ellos “Quazar, Quartz, OXL, Funk Puppy (el peor a su consideración) y Axer”, ya que esos le parecieron extraños.
El origen del nombre Swedish House Mafia
Respecto al nombre del trío “Swedish Hose Mafia”, Axwell menciona que ellos nunca pensaron en ese nombre para el proyecto, el origen fue gracias una persona que molesta se quejaba en un foro cuando ellos tocaban juntos, y alguna vez menciono algo como “ah, ¿quién se creen que son? Ellos son lo peor, piensan que son como la mafia sueca del house (Swedish House Mafia) o ¿algo así?”.
Entonces Axwell, Seb y Steve pensaron “Si, eso es exactamente lo que somos”, así fue como un comentario de odio dio origen al nombre del trío ahora leyenda del género EDM.

Su primera vez tocando para una multitud
Axwell mencionó que aunque hora se presenta ante grandes multitudes, aún recuerda la primera vez que actuó para un gran público, fue gracias a cancelaciones de otros DJs en un festival de Italia, así que alguien lo llamo para preguntarse si podía actuar, el dijo “si, solo voy a solucionar algunas cosas”, tomo prestados algunos vinilos de alguien, los puso en una mochila junto con otras cosas y se dirigió emocionado desde el sur de Suecia al lugar, y justo para su actuación la energía eléctrica se fue y todo se canceló, sin embargo fue su primer show.
También menciono que sus primeras veces actuando como DJ lo hacia muy nervioso porque se usaban vinilos y tenía que ser muy cuidadoso al poner la aguja sobre el disco, lo considera bastante difícil que hasta lo hacia sudar, así que no fue muy satisfactorio pero si de mucho aprendizaje.
La primera canción dance que lo hizo enamorarse de EDM
La primera canción con la que Axwell se enamoró del género, a pesar de que no es propiamente EDM, fue “You Don´t Know Me de Armand van Helden . En ese momento se cuestionó cual era ese género, si era disco u otro, pero estaba seguro de que no había escuchado algo así antes, cree que era parte de la ola del house francés.
Lo primero que nota de la multitud cuando sale al escenario
Actualmente Axwell disfruta de igual manera sus sets solo como en trío, pero confesó que lo primero que ve al subir al escenarios son las expresiones faciales del público, y si ellos están felices y disfrutando, es bastante tranquilizante para él.
El proceso creativo del track “Wait So Long”
Una vez Axwell estaba conduciendo un auto en Francia mientras escuchaba una estación de radio, en la que sonaba una canción que tenía una sección con la frase “Wait So Long”, la cual le sorprendió y quizo usarla en un tema más cercano al género house.
Pensó que si no podía tener los derechos sobre esa sección de la canción su plan B era contactar al cantante para tener esa parte, al final no hizo nada pero esa idea se quedó en su mente y estaba seguro que en algún momento se lanzaría el tema.
Algunos años pasaron y en la primavera de este año estaba trabajando en otro tema pero sintió que el vocal no era muy bueno, por lo que considero mejor el vocal con la frase “Wait So long”. Al probar con ello y escuchar el resultado sintió “piel de gallina”, reunidos como SHM comenzaron a trabajar juntos en el tema, llamaron al cantante original (el Plan B de Axwell de aquel entonces), obviamente acepto, y así fue como nació el track que hoy conocemos.
Axwell confiesa que el tema tuvo como 30 versiones porque son 6 oídos escuchando y trabajando en ello, pero justo es lo que tratan de moderar como trío y respetar sus opiniones.
La pregunta que Axwell nunca había contestado.
Brian Fink, el host de este programa, pidió a Chat GPT una pregunta que nunca le habían hecho a Axwell, la cual fue “Si por alguna razón tuvieras que completamente limpiar una pista de baile, ¿que acción pondrías?” Su respuesta fue un tanto graciosa pero parece ser que es “Toccata and Fuge”.
Recuerda que Swedish House Mafia llegará a nuestro país el próximo 31 de octubre, y si eres de otra ciudad puedes asistir a este concierto si te unes al tour oficial de Majo Montemayor, pide informes AQUÍ.