Después de un exitoso regreso en 2022 de la icónica experiencia musical, sensorial y espiritual, Burning Man anuncia la temática de 2023: Animalia. Este promete conectarnos con el vestigio animal que pretendemos dejar atrás, pero, siempre encuentra sus modos para salir a flote en nuestra personalidad e instinto. El propio festival anunció esto en un comunicado puesto en su propio sitio.
“El tema de Burning Man de este año celebrará el mundo animal y nuestro lugar en él —animales reales e imaginarios, míticos y recordados—. Explorará las curiosas construcciones mentales que nos permiten creer que los animales imaginarios son reales. Los animales reales son imaginarios y que de alguna manera, a pesar de toda la evidencia en contrario, la humanidad de alguna manera no es parte del reino animal“- Stuart Mangrum, director del Proyecto Burning Man.
Esto, sin duda, será un tema que se abrirá a diversas posibilidades e interpretaciones. Con “Animalia” se refieren al reino del mismo nombre, con animales, invertebrados o vertebrados, dependiendo con quien se identifique cada persona. Aunque no solo se limita a criaturas reales, también pueden ser mitológicos, imaginarios o extintos. Explora el concepto de cómo la esencia creativa humana crea animales, imagina a los existentes y despeja la idea de que los seres humanos no son parte de este gran grupo de seres vivos.
Burning Man “Animalia” una experiencia inmersiva al mundo más alejado de las grandes ciudades
Otro de los objetivos del tema consiste en que los Burners vivan por un periodo breve de tiempo en un mundo mucho más grande que el habitual con muchos compañeros más. Alejarse en lo máximo posible del hecho de ver a varios animales fascinantes en zoológicos o acuarios solamente.
“Cualquiera que esté familiarizado con el desierto alto sabe que incluso en el lecho seco de un lago, los cielos transportan cuervos voladores e insectos zumbantes, los camarones mágicos duermen bajo tierra esperando la lluvia, y otras innumerables especies deambulan por las zonas de transición donde la playa se convierte en matorral y vegetación.humedales. Pero toda esa vida palidece en comparación con la interminable colección de animales imaginarios que traemos con nosotros cada vez que venimos a Burning Man”– Se lee en una publicación de Instagram del evento.
Ver esta publicación en Instagram
Ver TambiénUna publicación compartida por Burning Man Project (@burningman)
Incentivar a los asistentes a sacar su máxima creatividad es algo común en Burning Man, pero, el hecho de convivir con su lado más cercano a la naturaleza de su ser, es lo realmente fascinante de esta temática.
“La noción de que un ser humano y otro animal están entrelazados de alguna manera también se refleja en las tradiciones del tonalismo. Donde cada ser humano tiene una contraparte animal a la que está vinculada su vida. Esta creencia sigue siendo evidente en la astrología. Ahí se cree que nacer bajo el signo del león o del mono, de alguna manera da forma al carácter innato de uno”.
La edición 2023 de Burning Man se celebrará del 27 de agosto hasta el 4 de septiembre de ese año en el mítico Black Rock City. Localizado siempre en algún punto del desierto de Nevada. Esperan muchos más visitantes que en 2022 (80,000) quienes, por cierto, provocaron varias horas de embotellamiento al momento de salir de la experiencia.
Escritora con una gran pasión por la música electrónica y la complejidad humana.