La inteligencia artificial o IA en sus varias modalidades están cambiando la forma en cómo entendemos y manejamos nuestro mundo. Desde la realización de trabajos mecánicos, hasta irrumpir en sectores que pensábamos, no podía competir con los humanos como el arte. En este artículo veremos cómo esta ha logrado entrar en la música electrónica y cuáles serán sus tendencias en un futuro cada vez más cercano.
Para muchas personas la palabra” inteligencia artificial” les puede remontar a un mundo utópico o distópico, digno de una película de ciencia ficción. En la realidad el uso de esta tecnología no es tan apocalíptica como podemos creer, aunque es fascinante al mismo tiempo. La mayoría de los trabajos consisten en analítica de datos, todos diariamente usamos IA al consumir redes sociales o dispositivos electrónicos. De hecho la música es información también, razón por la cual cada vez más están dominando más en este campo.
Inteligencia artificial, producción y composición
En la actualidad podemos ver buena parte de ella en todos los procesos donde la música electrónica está involucrada. Particularmente el aprendizaje automático, permite comprender sonidos, captar patrones y crear rápidamente remixes que entiendan a la perfección la esencia del track original.
Un ejemplo de esto fue el tema musical para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. La tecnología desarrollada por Intel relacionó entre miles de canciones que tratan el tema de deportes, cultura japonesa o naturaleza. Gracias a esto existieron distintas canciones, los cuales fueron sometidos a votación por la población japonesa.
Desde los años 80 se han comenzado a utilizar algoritmos, por medio de lo que conoceríamos posteriormente como los principios del Machine Learning (aprendizaje automático). David Cope logró entrenar una computadora con el catálogo musical de Bach en un intento de vencer un bloqueo creativo. Más recientemente algunos artistas hacen lo mismo con sus propios patrones de voz y producción, con el fin de contar con asistentes virtuales moldeados a su imagen y semejanza.
Software de producción y machine learning
Varias herramientas para producción han comenzado a adaptar técnicas de Machine Learning para optimizar el proceso creativo de sus usuarios. Un ejemplo es Neutron de IZotope, siendo este quien le da la bienvenida a una nueva forma de crear música. Mientras que Splice y LoopMasters han adaptado la función de recomendación de samples para incrementar la calidad del track que se está produciendo conforme al género y otros criterios.
También la podemos ver presente al momento de la masterización el cual detecta una cierta calidad de sonido para que el track cumpla con los criterios que labels y plataformas de streaming piden para lanzar música.
La Inteligencia Artificial y los equipos de Dj
En el caso de los equipos de Djing y producción, el hecho de que haya inteligencia artificial en estos ha sido siempre un motivo de estigmatización. Cosas como la automatización y el sync Button han sido objeto de duras críticas y debates sobre el trabajo del DJ y la consideración de la música electrónica como parte de esta bella arte. Pero algo que es cierto, la IA llegó para quedarse.
De acuerdo con una serie realizada por DJ mag llamada: “AI futures” menciona que el irrumpimiento de esta tecnología puede crear una experiencia hiperpersonalizada, la cual puede ser muy beneficiosa en el futuro. Pero no nos vayamos tan lejos, hay de hecho un software del cual muchos DJ han hecho burla, otros han aprendido de ahí para mezclar en estos últimos años, exacto: Virtual DJ es un ejemplo de Inteligencia Artificial aplicado en el bello arte del Djing. Actualmente emplea el Machine Learning para indicarte cuál canción es la más adecuada para mezclar.
Al mismo tiempo en CDJS reales, herramientas como Rekordbox han incorporado plugins de reconocimiento vocal y de beats para evitar los temidos choques o caballazos.
La IA como una herramienta para mantener más contacto con fans
El ejemplo más evidente de la inteligencia artificial aplicada en la industria musical son los famosos chat bots que mantienen un contacto más cercano con los fans a través de sus distintas redes sociales. Algunas de ellas incluso van más allá. Otras herramientas incluyen el reconocimiento de canciones como el famoso Shazam que se basa en patrones de sonido y “huellas digitales” que permiten reconocerlas de manera automática.
Además esta tecnología ayuda a servicios de emisión en directo como Spotify en desarrollar playlist y recomendaciones basadas en el gusto de cada usuario. Este algoritmo también permite a los artistas encontrar la tendencia entre sus colegas productores y qué tipo de sonidos les gusta a sus fans. Incluso, podría predecir qué canciones serán un éxito.
¿No habrá músicos humanos en el futuro?
Para esta pregunta, citaré lo que mencionó Nuria Oliver, directora en Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts con respecto al tema de sí la inteligencia artificial puede sustituir los eventos en vivo:
“Desde hace unos años el mejor jugador de ajedrez es un ordenador, pero eso no quita que siga habiendo campeones mundiales de ajedrez o campeoneatos“
Aunque la música se va a plantear un dilema ético ante los músicos que usan este tipo de tecnologías y quienes usan instrumentos y software manual. De hecho es algo parecido a lo que se planteó cuando muchos de estos personajes comenzaron a usar computadoras para su proceso de creación.
“Creo que esta será una de las conversaciones éticas más importantes en la música en el futuro, y no estamos listos“- Holly Herndon
Dentro de las desventajas podemos encontrar el robo de identidad de artistas, tanto de los vivos como de muertos. Con los vivos simplemente el algoritmo de producción puede aprender a replicar su sonido característico a la perfección. Mientras que pueden traer de nuevo a la escena a esas estrellas que lamentablemente no se encuentran con nosotros. ¿Te imaginas que una IA logre sacar un single como si del mismísimo Avicii se tratara? Es algo hermoso pero a la vez tétrico. Este es sin duda de los principales retos a los cuales nos enfrentaremos con la implementación de la inteligencia artificial en este rubro.
¿No habrá conciertos en vivo tampoco?
Hay experiencias como Sensorium Galaxy, la cual te sumerge en un mundo completamente virtual con sus reglas y lógicas que lo hacen algo único. Sin embargo, algo en lo que muchos podemos estar de acuerdo es que no por construir cosas totalmente inmersivas quiere decir que los conciertos en vivo vayan a desaparecer. Estos eventos además de tener la parte musical, son una especie de fiesta colectiva en donde cada uno de los asistentes es clave. Muchos incluso lo comparan con un culto religioso, algo que muy difícilmente pueda replicarse en un escenario virtual.
La inteligencia artificial llegó para quedarse y hay muchas opiniones al respecto, pero eso no quiere decir que va a reemplazar algo o alguien. Al contrario, dependiendo de la situación y cómo lo manejen los músicos pueden llegar a fronteras insospechadas del sonido, a la vez de darles a ellos un descanso al no tener que estar manejando todo al mismo tiempo y solos. Veremos cómo se fusiona esto con la música en el futuro.
Escritora con una gran pasión por la música electrónica y la complejidad humana.