Cuando te adentras al mundo de la música electrónica y te transformas en un melómano profesional, es muy probable que también te conviertas en DJ. La música es un sentimiento y modo de vida que muchos elegimos, no lo pensamos abandonar por nada. Y menos si eres DJ, porque si antes era tu pasión ahora se ha convertido en tu forma de vida.
Muchas veces cuando estás arriba del escenario del club favorito de tu ciudad, seguramente has escuchado expresiones como “solo es DJ, le falta producir”. En este post no vamos a negar la importancia que un DJ toma cuando además de mezclar canciones produce las suyas, pero no es lo único que te define como artista.
Así como un piloto aviador adquiere experiencia volando, un DJ adquiere “horas vuelo” cuando practica, escucha muchos sets y busca música en sus plataformas de streaming favoritas o en sus plataformas digitales preferidas. Un DJ limpia su técnica en cada set que prepara, pues aunque su creatividad es la misma, la música y los asistentes para los que toca siempre sol diferentes.
¡Ah! Y la creatividad de un DJ no solo es talento, también se compone de la música que escucha en su día a día, los sets que ve, las técnicas que ella o él mismo aprende, los DJs que escucha en los clubes de su ciudad y hasta de los sonidos que escucha diario. El trabajo de un DJ nunca para, y es que para ser sinceros nunca eliges cuándo parar y cuándo trabajar, tu mente está al 100% en la música todo el tiempo aunque no quieras.
Ser productor es un talento enorme. Gigante. La creatividad que tienen para hacer música nueva es impresionante, ¡Imagínate crear una canción desde 0! Su cabeza piensa todo el tiempo en sonidos y traduciéndolo en música.
Desde luego que ser productor es un talento, pero estudiar una licenciatura o ingeniería especializada en producción musical es de gran apoyo. Estudiar los DAWS, instrumentos musicales, mesas de mezclas, síntesis musical, teoría musical y demás materias inmersas en el gran mundo de la producción es una carrera que nunca se acaba. La música se renueva y se reinventa todos los días, no para, tú lo sabes al ver cuántas canciones nuevas salen cada fin de semana.
Es por eso que ser DJ y productor no está peleado, siempre va de la mano. Crear, tener talento y hacer algo nuevo con tan solo ideas es algo que nunca se nos dará a todos, es por eso que ninguno de esos dos talentos está peleado. Sin uno no existe el otro, así de sencillo. Nunca menosprecies el acto de un DJ o de un productor sin saber qué hay detrás de su trabajo.