El artista Four Tet emitió una demanda contra la discográfica Domino Récords por derecho a acceso de regalías de servicio de streaming. El productor reclama el derecho de recibir el 50% del dinero obtenido por las ventas de álbumes y singles.
De acuerdo con un artículo de Music Week, Kieran Hebden (Four Tet) reclama más de 70,000 libras esterlinas en daños y costos de sus regalías en descargas y streaming, los cuales eran manejados por Domino Records. Se cree que el caso podría ser un precedente para las disputas por las tasas de regalías, particularmente en los contratos firmados en la era pre-digital. Hebden es prácticamente el primer artista en reclamar el porcentaje por ventas en toda la historia de la música.
Los documentos legales obtenidos por Music Week revelan que el artista reclama una tasa del 50% mientras que la discográfica se mantiene firme con el 18%. Al mismo tiempo, afirman que el label ha incumplido su contrato. El documento de defensa de Domino menciona haber rechazado las peticiones.
Hebden y sus abogados han estado en diálogos legales con Domino desde hace tiempo por incumplimiento de declaraciones estipuladas en el contrato. Dado que ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo, el caso pronto será llevado a un juez en los Tribunales de Comercio y Propiedad del Tribunal Superior de Justicia.
Respuesta de Domino Récords a la demanda de Four Tet
El contrato se firmó en febrero de 2001, siete años antes del lanzamiento de Spotify y otros servicios de streaming. La label destaca una cláusula particular del documento:
“Con respecto a los discos vendidos en formatos de nueva tecnología distintos del vinilo, discos compactos y casetes de cinta analógica, la tasa de regalías será del 75% de la tasa aplicable“.
Mientras tanto, los abogados de Hebden sostienen lo siguiente:
“Los costos para los sellos discográficos de publicar música a través de servicios de transmisión o tiendas de música en línea son sustancialmente más bajos que los costos asociados con el lanzamiento de música en formatos físicos tradicionales. La tasa de regalías que pagan los sellos discográficos a los artistas musicales en la transmisióno los ingresos por descarga suelen ser significativamente más altos que la tarifa en formatos físicos “.
Entre los documentos, se destaca una serie de emails intercambiados entre Hebden y el sello en 2020. El artista había solicitado una recompra de los masters, pero Domino lo rechazó. De hecho, mencionan que la disputa legal es parte de una estrategia de Four Tet para comprarlos.
Hebden lanzó cinco álbumes de estudio como Four Tet con Domino. Comenzó en 2001 con “Pause” y culminando en 2009 con “There Is Love In You“. El sello también lanzó un álbum en vivo y varios sencillos del productor durante el tiempo que firmó con el sello.
Escritora con una gran pasión por la música electrónica y la complejidad humana.