Rafael Nadal oficialmente se ha retirado este viernes del Barcelona Open Banc Sabadell y con éste suma seis los torneos que no ha podido disputar esta temporada, esto debido a que no se ha podido recuperar a tiempo de los problemas físicos que arrastra desde hace semanas a causa de una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda.
Los seis torneos que en los que Rafa no ha podido participar son el Doha, Dubái, Indian Wells, Miami, Montecarlo, y estas últimas fechas Barcelona que se celebrará de 17 al 23 de abril.
A partir de que recibió el parte médico desde el pasado 19 de enero, y en el que se señalaba que su baja deportiva tendría un periodo de recuperación entre seis y ocho semanas, este no fue del todo acertado, puesto que se han convertido en 13 semanas, cifra que casi duplica al estimado inicial.
El tenista citó en un comunicado que: “Barcelona es un torneo especial para mí, porque es mi club de adopción y porque jugar en casa es siempre de una sensación única. Aún no me encuentro preparado y sigo, por tanto, mi proceso de preparación para la vuelta a la competición. Mucha suerte a mi amigo David Ferrer y todo su equipo para esta edición del Godó que seguro será como siempre un éxito a todos los niveles”.
Nadal, también solicitó a la organización del Godó poder entrenar con las pelotas que se van a utilizar en el Open 500 barcelonés, con la mira puesta al Mutua Madrid Open a celebrarse próximamente del 26 de abril al 7 de mayo, misma competición donde está registrado de manera automática por ranking al tratarse de uno de los 12 torneos obligatorios del calendario (cuatro ‘Grand Slam’ y ocho Masters 1000).
Es la tercera vez, desde 2005, que Rafa no acude a la cita del Godó, el torneo más exitoso de su carrera después ‘Grand Slam’ galo y donde suma 12 entorchados, y a pesar de su ausencia en el certamen, el cartel sigue siendo uno de los mejores de la historia con la presencia de cuatro de los cinco primeros del ranking: Carlos Alcaraz (2), Stefanos Tsitsipas (3), Casper Ruud (4) y Daniil Medvedev (5). La lista de ‘top10’ la completa Jannik Sinner.
El eje y objetivo final de cada fase de la temporada es el torneo que la cierra. En este caso es Roland Garros, y a la necesidad de estar en las mejores condiciones posibles para el mismo se supedita todo. Y eso Nadal lo tiene muy claro, y sabe que es mejor evitar riesgos para llegar con el pie derecho a esta contienda.
Mr. D