Ahora Leyendo
El principio de disfrutar el momento y la prohibición de fotos en clubes

El principio de disfrutar el momento y la prohibición de fotos en clubes

Los clubes y eventos cada vez promueven más la frase “lo que pasa en el club se queda en el club” pero ¿Realmente se disfruta más los clubes si prohíben las fotos? ¿Qué implicación tiene este hecho? Analizaremos eso y más aquí.

Nos guste o no, el smartphone y las imágenes se han vuelto el pan de cada día mundial. En el caso de los eventos, incluso aunque hayamos ido, queremos ver las fotos tomadas a veces por los mejores del mundo. Se nos hace raro incluso que en un festival o club no veamos la ola de celulares iluminando el lugar. Aunque muchos claramente han manifestado su molestia de siempre andar en el dispositivo mientras disfrutamos la música.

Hace algunos meses nos levanta la noticia de que el famoso club de Londres Fabric está a punto de abrir nuevamente con una regla curiosa: No fotos en la pista de baile. Implementar algo así en la época donde documentamos todo a través de nuestras redes sociales puede ser muy arriesgado.

Ahora que muchos de nosotros regresaremos a tener ese contacto perpetuo con la fiesta y la noche (muchos lamentablemente no lo harán por muchas razones), necesitamos guardar la mayor cantidad posible de recuerdos. Nuestra memoria es muy buena para almacenar grandes momentos, pero no cae mal tomar fotos, videos y más con nuestro celular. Para más de uno será incluso frustrante ver el cartel en Fabric o Berghain de “No fotos, disfruta el momento”. Más cuando vinimos de un momento en el cual ver todos esos archivos hasta nos mantuvo cuerdos.

Pero la misma pregunta nos surge en nuestra mente ¿Realmente necesitamos ese video grabado en mala calidad de nuestro DJ favorito? Por ejemplo: cuando fui a EDC México y estaba viendo el set de Borgore quería grabar cuando tocó mis canciones favoritas, eso hice. Sin embargo; cuando vi estos archivos me vi con la tremenda decepción de que el sonido estaba distorsionado y no se veía casi nada, más que los visuales. Ahí me pregunté ¿Realmente hasta aguanté estar en medio de un mosh pit para obtener esto a cambio? Esa experiencia me convirtió en partidaria de “No fotos, disfruta el momento” pero también me he dado cuenta del que pasaría si en serio ya no se puedan tomar fotos en clubes o de plano usar celulares en eventos.

fotos clubes

La prohibición total de smartphones y cámaras en eventos

Lamentablemente para algunos fans las otras consideraciones al momento de bannear fotos ya no son opción. El hecho de no permitir esta clase de cosas no es algo nuevo, Alemania lo ha estado haciendo desde principios de los años 2000. De hecho, recientemente el cofundador de Fabric, Cameron Leslie mencionó que pensaban en esta medida desde 1999, cuando los celulares empezaban a proliferar. Al parecer desde siempre, a los centros nocturnos y clubes no les gustan las fotos.

Una de las razones por las cuales se pueden prohibir tomar fotos es más o menos lo que pasa cuando vas a las Vegas. Ocurre cualquier clase de ritual y baile que puede exaltar a los más conservadores, más si ven una foto o un video fuera de contexto. Por muchos años espacios como Ministry Of Sound o los varios centros de Estados Unidos han sido refugios para las comunidades más marginadas. En la actualidad lo sigue siendo, podemos encontrarnos a gente discriminada por varios sectores como el religioso o político, razón por la cual es entendible que estos espacios censuren a los amantes de las selfies.

Es más algunos clubes se toman esto bastante en serio y encontramos ejemplos hasta radicales. Un ejemplo es con Bassiani, uno de los mejores centros nocturnos de Georgia (un país que está al lado de Armenia, Europa). Este lugar procura hasta el máximo que no haya fotografías, y en el caso de sus fiestas privadas, piden hasta tu identificación y perfil de redes sociales. No es porque quieran ver tus selfies en otros clubes, sino para no encontrar rastros de homofobia o comportamientos violentos, justo como la embajada estadounidense.

Ver También

fotos clubes

¿Qué se puede hacer al respecto?

Por el otro lado, no es que ocupemos el smartphone solamente para darnos de fotógrafos profesionales. A veces no sabemos el nombre de una canción que está tocando el DJ, pero siempre Shazam viene al rescate. En otras incluso nos puede salvar la vida, como los casos de heridos en festivales, personas pérdidas o peor; aunque pocos, si han habido atentados en varios clubes y la llamada de algunos asistentes ha hecho la diferencia. Al menos en México es muy riesgoso no contar con un smartphone, aunque también es riesgoso tenerlo por ya saben… los amantes de lo ajeno.

Sabemos que los dispositivos electrónicos pueden ser un problema y considero que está buena la política de no tomar foto tras foto en estos lugares llenos de baile y alegría. Aunque la cosa cambia cuando se pone demasiado estrictos y te prohíben usar el celular por cualquier motivo. ¿Qué acaso eso no atenta contra el principio de disfrutar el momento? Cada quien lo disfruta como quiere y puede, sí, sabemos que no está nada genial ver un evento a través de una pantalla, pero, cada quien tiene sus maneras de disfrutar un buen set. Además, no es que un club sea el lugar más silencioso del mundo.

Lo mejor que nos queda por hacer es respetar el uso de ellos en clubes, pero solo para lo necesario, ya grabar todo el set en celular, no sé ustedes, pero para mí sería raro. Aunque también esa gente creo no piensan por ellos mismos sino por la gente que no pudo asistir al evento. Aunque en una calidad cuestionable, algunos suben sus grabaciones a YouTube y con eso podemos disfrutar también algo que nos perdimos en vivo, es algo muy lindo de su parte. Y lo mismo pasa con las fotos en clubes, están bien pero como todo en la vida, con moderación.

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2018-2023 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por JZM.