Ahora Leyendo
La música electrónica y la Ley.

La música electrónica y la Ley.

A lo largo de toda tu vida seguramente has escuchado un centenar de veces la palabra “abogado”. Quizá pienses que los artistas no utilizan abogados sino hasta que se encuentran en aprietos, pero no es así. Un abogado debe formar parte fundamental del staff de un artista en cada aspecto de su carrera, por lo que aquí te platicaré algunos aspectos en los que se relacionan.

Registro de nombre.

Aunque allá afuera existen un sinfín de artistas que lejos de limitarse a llamarse “DJ Erick”, eligen nombres como “Deorro”, convirtiéndose así en una marca. ¿Por qué una marca? Porque nadie más en el mundo debería tener derecho de hacer dinero a costa de otra persona, situación que pudiera llegar a suceder si un DJ no registra su nombre y sus creaciones bajo ese nombre.

Un DJ conforme más reconocido llega a ser, más riesgo corre de que su nombre sea utilizado con fines de generar dinero, situación que no es muy agradable si el DJ no autoriza el uso de su nombre en colaboraciones, presentaciones o cualquier otra situación en donde puedan lucrar y por ende ensuciar su nombre, desprestigiando y poniendo en peligro su carrera.

Derechos de autor.

Es así que llegamos a uno de los puntos más importantes: Los derechos de autor. Miles de veces hemos escuchado la palabra “plagio”, y es que realmente allá afuera hay muchas canciones parecidas porque a muchos artistas pueden gustarles los mismos packs de samples o sonidos. La importancia de registrar sus canciones es porque lejos del lucro económico que se puede llegar a hacer con el plagio de una canción, una idea y el trabajo tras de ella merece reconocimiento.

Muchos DJ’s y productores han sido acusados de plagio, llevando luchas ante tribunales que sin lugar a duda son desgastantes, largas y muchas veces inútiles, pues se llega a comprobar que la idea de un artista fue registrada mucho antes que la del que reclama el plagio. En los últimos años, los derechos de autor han cobrado una importancia impresionante debido a que como muchos sabemos, la música te puede catapultar al éxito y desde luego a generar mucho dinero.

Para la protección de los derechos de autor existen numerosas leyes que se encargan de que cada artista sea el total propietario de sus ideas, su trabajo y el dinero que con ello se logre hacer.

Contratos.

Ver También
DJ Mag

¿Cuántas veces has escuchado que un determinado artista no lanza música nueva por problemas con su disquera? Seguramente muchas. Y es que las disqueras aunque ganan millones de dólares al año con la música de los artistas miembros de su label, quisieran ganar todavía más. Los artistas y sus managers se ven envueltos en una nube de felicidad que muchas veces los llevan a firmar contratos en los que ceden totalmente los derechos de sus canciones o incluso hasta de su imagen, ¿Te imaginas no poder cantar tus propias canciones?

Los contratos son instrumentos legales que también influyen en las presentaciones de los artistas, pues cuando éstos ya tienen un renombre importante en la escena pueden cobrar bastante por una presentación. Son importantes porque en ellos se establecen condiciones bajo las cuales se presentará el artista en determinado lugar, en dónde se hospedará, qué equipo utilizará, cómo se transportará, el horario en que se presentará y el dinero que cobrará por el boletaje y desde luego su acto.

Como muchos sabemos además, los DJ’s hacen diversas alianzas comerciales con muchas marcas las cuáles contratan la imagen de un artista para así generar más ventas, por lo que es sumamente importante delimitar hasta dónde pueden estas marcas explotar la imagen de un artista y el precio que por ello deberá de pagar.

Las leyes en la música electrónica son muy importantes, pues no solamente rodean a los artistas, sino que también rigen el mundo del espectáculo como lo son organización de conciertos y festivales. Es por ello que aunque muchas veces un DJ se centre en la música y sus presentaciones, debe contar con un equipo legal que lo respalde y proteja para que pueda prevenir cualquier problema que lo lleve a perder su nombre o su arte.

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2018-2023 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por JZM.