Ahora Leyendo
Las regalías de un DJ

Las regalías de un DJ

Hace unos años nunca nos hubiéramos imaginado que la industria de la música fuera a crecer de la manera tan impresionante en que lo ha hecho hasta ahora. Anteriormente y como quizá te lo podrán contar tus papás, los artistas gozaban de lujos que eran conocidos a voces, pues no a muchas personas les constaba que los artistas tuvieran lujos tan excéntricos. Actualmente es muy fácil saber acerca de la vida de un artista, somos testigos del jet privado de Steve Aoki, de la mansión de Calvin Harris y de los lujos que otros DJ’s pueden darse, pero, ¿De dónde sale el dinero para costear sus gustos? Aquí te cuento un poco.

Gracias a su música, los DJ’s /productores pueden tener y darse una vida increíble, somos testigos, ¿Cómo es que obtienen dinero por su música? Bueno, pues se genera gracias a las regalías. Las regalías son las ganancias que genera un artista por la venta de su música, por sus presentaciones, por la venta de sus derechos, por la venta de licencias de reproducción de su música, por el uso de sus canciones en festivales, conciertos, antros o bares y por el uso de su música. Desde luego existen otro tipo de ganancias para un artista que no precisamente están relacionadas con su música, tales como modelaje, colaboraciones con marcas, venta de merch y otro tipo de negocios.

Regalías por ventas.

Desde hace mucho tiempo los artistas venden su música en formatos físicos tales como vinilos, cassettes o CD’s, formatos que permitieron que los artistas pudieran llegar a los oídos de personas al otro lado del mundo y que su música se conociera en cada rincón donde tuvieran un reproductor para estos formatos. Con la era digital la venta de la música cambió, pues aunque los formatos físicos siguen subsistiendo, la forma más cómoda de adquirir música es comprándola en tiendas digitales como Beatport, Bandcamp, Soundcloud, entre otras. De la venta de su música a través de estas plataformas, los DJ’s obtienen un porcentaje, pues su precio se divide entre la plataforma, su sello discográfico y el productor de la canción.

Regalías por sincronización.

¿Has escuchado la canción de tu DJ favorito en un comercial o video de YouTube? Bueno, pues los DJ’s generan regalías por la venta de los derechos de una parte o de toda la canción para que éstas puedan ser utilizadas en los comerciales o videos, pues no olvidemos que los derechos de autor son algo sumamente importante y que básicamente son la fuente de que los DJ’s puedan obtener ganancias de su música. La sincronización es una de las fuentes de ingresos más importantes para los artistas, pues el impacto que tienen los comerciales o los videos de internet es sumamente alto, lo que genera también que las personas al escuchar esa canción en determinado comercial, corran a buscarla y a comprarla en internet..

Regalías por reproducción.

Como su nombre lo dice, estas regalías se dan cuando la canción se reproduce en alguna plataforma de streaming, y que como muchos sabemos no es una cantidad escandalosa lo que pagan las plataformas por dicho streaming. Es un tipo de regalía muy importante hoy en día tomando en cuenta que la gran mayoría de personas escuchamos música a través de Spotify o Apple Music, y lo que hace que los DJ’s obtengan ganancias de estas reproducciones es que sean muchas, bastantes a decir verdad.

¿Por qué las plataformas de streaming le pagan tan poco a los artistas? A todos nos gustan las cosas gratis, ¿Apoco no? Pues las ganancias de las plataformas de streaming se basan en las suscripciones que tienen a sus servicios premium o sin anuncios, por lo que al no contar con muchos suscriptores premium, las regalías a los artistas se reducen.

Regalías por ejecución.

En este punto te preguntarás: Bueno pero, ¿Cómo puede cobrar un DJ por la reproducción de su canción si no sabe que la están tocando? ¿O cómo puede cobrar un DJ cuando su canción está sonando en algún bar de algún rincón del mundo? Es una excelente pregunta. Para que los DJ’s puedan cobrar por la ejecución de sus canciones, se afilian a Sociedades de Gestión de Derechos de Ejecución, que son las que pagan a los autores y editores por la difusión pública de música. Un ejemplo: Supongamos que la canción de un DJ suena en un festival, ¿Le pagan por esa reproducción? La respuesta es sí, ya que las productoras de eventos o los dueños de los lugares pagan a dichas sociedades de gestión para poder reproducir música en sus eventos, y estas a su vez le pagan a los sellos discográficos de los artistas afiliados a esa sociedad.

En cada país existen diferentes sociedades encargadas de pagar este tipo de regalías, por lo que los DJ’s no se tienen que preocupar por tener oídos en todos lados.

Uno de los mejores DJ’s y productores de todos los tiempos, Richie Hawtin, colaboró con Pioneer para crear “KUVO”, una plataforma que se sincroniza con el software Rekordbox y que detecta qué canciones tocan los DJ’s para así poder pagar lo justo a los otros DJ’s por la reproducción de sus canciones.

Regalías por venta de derechos o licencias de reproducción.

Como su nombre lo dice, este tipo de regalías se otorga a los artistas cuando éstos venden los derechos de su canción para ser utilizada para cualquier otro uso. Por ejemplo, supongamos que grabas una canción y le gusta a una compañía de helados para el lanzamiento de su nuevo sabor, entonces te contactan y desean que les vendas los derechos de tu canción, pues aunque no la utilizarán toda, los derechos te pertenecen y no pueden utilizarlos sin solicitar tu permiso. Vendes una parte de los derechos de tu canción para la compañía de helados y a su vez, les vendes la licencia para que ellos puedan reproducirla en su nuevo comercial las veces que quieran.

Ver También

Regalías por presentaciones.

Las regalías por presentaciones son aquellas que se les paga a los DJ’s por dar su show en festivales, conciertos, presentaciones en bares o por fiestas privadas. Muchas de estas regalías varían según “el renombre” del DJ, por lo que se establecen en un contrato en donde se fija el precio, el periodo por el cuál se le pagará al DJ ese precio y qué incluye ese precio.

Como puedes ver, los DJ’s tienen muchas formas en las que pueden obtener ingresos a través de su música, y gracias a todas estas maneras son por las que pueden darse esa cómoda vida que nos muestran en sus redes sociales.

 

 

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Jefté Montenegro