Ahora Leyendo
Los más grandes problemas de los productores y Djs

Los más grandes problemas de los productores y Djs

Hoy vamos a hablar de un tema que si aparentemente no es para todos, es sumamente importante. Los Dj y productores pueden estar en medio de una situación donde la exigencia y el estrés es su constante diario. Enfrentándose siempre a lo que creen son los grandes problemas de la música, sumergiéndose en los verdaderos, de los cuales es muy difícil salir. Veamos cuáles son.

¿Te has preguntado por qué muchos músicos padecen de enfermedades mentales, siendo el más común de estos la depresión? Aparte de las muchas heridas emocionales que muchos de ellos cargan por su contexto familiar y social, la verdad se encuentran en un entorno muy exigente. Desde el primer momento qué agarran su software de estudio o un mixer, están expuestos a siempre tener las formas correctas en cómo hacerlo. Esta filosofía de sacrificar el todo para obtener poco o con mucha suerte el todo puede afectar de manera significativa el grado de satisfacción y éxito personal con sus carreras.

Esto puede terminar dañando su creatividad e incluso, su propia esencia. La mayoría de ellos se preocupan por hacer una canción que no apreció mucho el público o hacer caballazos en sus sets, pero hay problemas mucho más grandes por los cuales muchas veces ni se preocupan. ¿Cuáles son? Los siguientes

1.- El burnout

Comúnmente asociamos el estrés con el hecho de tener trabajos aburridos de oficina y la crianza de los hijos, pero hay muchos más ámbitos donde está presente. Si, se encuentra en la escena musical y le puede hacer un gran daño a las carreras artísticas. Todos sabemos que se necesita una cantidad inmensa de trabajo para llevar una vida musical próspera, del cual podemos vivir plenamente. Si ese trabajo se interpone en el camino hacia la realización personal, va a generar más problemas que beneficios.

Casi todos los seres humanos necesitamos relaciones cercanas y estabilidad emocional para sentirnos saludables. El hecho de estar estresado, al grado de llegar al burnout, evidentemente amenaza estos vínculos. Esto puede atentar contra su aspecto más humano si no tienen cuidado.

Para evitar que este problema consuma su profesión, y su vida entera, deben de entender que existe un equilibrio entre el aspecto musical y personal. Los pequeños descansos para enfocarse en otros hobbys o sus vínculos cercanos ayuda de gran manera a combatir el Burnout.

2.- Problemas financieros

¿Sabes por qué la pandemia ha dado un golpe muy duro a estas increíbles personas? Bueno, muchas de ellas tienen deudas, así como nosotros pero a un nivel mucho peor. Ya sea por una gira mundial o porque apenas se encuentran construyendo las bases para lanzar sus carreras de un modo masivo, muchos de ellos tienen ganancias cero o en números negativos. Varios recuperan esas inversiones cuando los espectáculos tienen éxito, pero, supongo que ya estás intuyendo el problema aquí. Y sí, es la pandemia que estamos atravesando, no hay eventos por ningún lado, pero la hipoteca o crédito sigue ahí, aumentando cada vez más los intereses.

Además, los pagos de los servicios de streaming a los músicos son peores que los que muchos podemos obtener siendo obreros de fábricas sin derecho a tiempo extra. De hecho, un estudio reciente afirma que el 82% de los artistas ganan menos de 270 dólares al año. Esto sin duda es un problema en la cual  pone a los músicos ante dos escenarios: comer de otra cosa o producir conceptos y eventos en virtual los cuales hacen contraer más deudas, ambas opciones merman la estabilidad emocional.

3.- Apostar por lo seguro creativamente hablando

En este tema no soy una experta, pero como amante de la música electrónica puedo decir que entre más predecible es un artista, es más aburrido y lo consumo cada vez menos. Lamentablemente, como si se tratara del coronavirus de los músicos, este afecta a  una cantidad inimaginable de ellos.

Ya sea que se trate de imitar a otro artista porque a él le funcionó ese concepto o por simple miedo a intentar algo nuevo, ser predecible y apostar por lo seguro es de las peores cosas que pueden pasar en la escena musical. Sí, es bonito admirar a Armin van Buuren, por poner un ejemplo, y estudiarlo para entender su proceso de producción. Aunque si lo imitas no vas a tener el éxito de este holandés, porque tu esencia no corresponde a la de él, todos los humanos tenemos una cualidad de alma única e irrepetible.

Si se tiene un miedo al fracaso o experimentar, habrá muchas limitaciones en el campo creativo. El mejor remedio para combatir este aspecto es volver a los orígenes, cuando hacer música era liberador y hasta cierto punto, divertido. Dejar las expectativas de productividad por un tiempo también es muy bueno.

4.-Centrarse en un éxito superficial

Con el aspecto de ver que la música domina los charts pueden olvidar del éxito creativo y ponen por encima el éxito popular. Otros, se obsesionan con este resultado al ver que sus creaciones no alcanzan los objetivos puestos, lo cual puede meterlos en una espiral de todos los problemas anteriores con este. Es natural que ellos quieran ser escuchados, pero es mucho mejor tener aunque sea un grupo pequeño de fans pero con un gran poder de unión que muchos pero solo conociéndolo por el éxito viral.

Ver También

Los indicadores pueden mostrarnos que estamos en el camino correcto. Pero, como todo lo demás, se necesita encontrar un equilibrio entre controlar la interpretación de la música de vez en cuando y concentrarse en lo más importante.

Los problemas en la vida son inevitables, de nosotros depende asumirlos y encontrar la manera más viable para solucionarlos. Aunque hay algunos que tienen más atención que otros, los cuales pueden explicar por qué hoy ya no están con nosotros artistas increíbles como Avicii o DJs retirados antes del tiempo en donde la naturaleza reclama el ser que nos prestó.

Equilibrando el aspecto personal del profesional puede hacer que se pueda convertir en un músico exitoso y a la vez uno pleno. La salud es muy importante para los músicos también.

 

 

 

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Jefté Montenegro