Ahora Leyendo
NFT EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA | ¿QUÉ ES ESO?

NFT EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA | ¿QUÉ ES ESO?

Durante las últimas semanas hemos visto un incremento en artistas, DJs y Productores dentro de la música electrónica que están incursionando en las criptomonedas y en particular los NFT, ¿pero qué es eso?

La pregunta del millón: ¿Qué son los NFT? Y es que quise hablarles de este tema porque, efectivamente, en últimas fechas he visto muchísimo de esto: Que Steve Aoki le entró a este rollo, que Madeon ya se unió a las filas de los NFT, que 3LAU ya vendió un álbum y se volvió putrimillonario, Deadmau5 también anda clavado en todo esto y así, puedo seguirle. Pero efectivamente, lo primero que tenemos que saber es la base de todo este rollo que son las famosas criptomonedas. Si andas medio perdido con este término, te recomiendo muchísimo que vayas a Google y te des una empapada del tema porque es muy interesante y, sin duda, parece que es el futuro de la economía mundial.

Los NFT, que por las siglas en inglés quiere decir Non-Fungible Tokens. Básicamente son como sellos únicos para realizar transacciones de Block Chain y se estandarizan con el Ethereum, algo así como el Bitcoin. Esta “nueva moneda”, por así decirlo, tiene un sin fin de cosas por las cuales lo vuelven único y en términos mortales, se está utilizando como forma de pago por arte en su mayoría, aunque hay miles de aplicaciones para usar los famosos NFT, pero no me voy a meter en eso porque qué hueva.

OK, ahora el tema por el cual estamos haciendo relación a la música electrónica: Pues como ya les dije, ya van varios artistas de la industria que están entrándole al tema de hacer arte como NFT y es que algo que ha vuelto tan importante esto, es que son piezas únicas que jamás se podrán repetir. Veámoslo como si DaVinci estuviera vendiendo la Mona Lisa en pleno 2021 y sabiendo que nadie más podrá hacer algo similar. OK, entonces, resulta que Steve Aoki se aventó a crear una colección de estas piezas las cuales puso a subastar y una de las once piezas que realizó, se vendió por OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO dólares con OCHENTA Y OCHO centavos… Sí, esa cifra en específico, porque hay que decirlo, las personas que se dedican a comprar y vender arte, llegan a ser súper excéntricas y pues llegan a tener este tipo de detalles…

Y bueno, como siempre en las historias, resulta que también hay un grupo de artistas que están en contra de estos famosos NFT, y no es que sea algo malo estar a favor o no, simplemente hay personas que nomás no les late y prefieren seguir a la antigua. Tal es el caso de “LEIN EIT” quien salió a decir en Twitter que él prefería seguir sacando su música como siempre lo ha hecho. El caso es que el roast fue creciendo y se incluyen personas como Darude, Dillon Francis y Rufus de Sol en todo el problema… Como les digo, siempre habrá gente a favor y en contra y nadie tiene la razón; el arte llega a generar este tipo de ambigüedades y más adelante les explico por qué.

Otro personaje que también está súper clavado con todo este tema es deadmau5, y de hecho, este hombre ha estado muy metido en el tema tecnológico desde siempre; es bien sabido que incluso de ahí salió su nombre. El caso es que Joel Zimmerman, siempre al día con temas tecnológicos, en Diciembre de 2020 le entró a los NFTs con mercancía propia y de ajenos; es decir que él puso como piezas únicas en venta, las realizadas por fanáticos donde representan a su personaje de deadmau5 e incluso fue más allá porque lo que hizo fue una especie de comunidad en la que pueden intercambiar, vender y comprar productos de la cabeza de ratón en una plataforma exclusiva y basada en el famoso Block Chain.

Siguiendo con el tren de los NFTs, cada vez es más común ver gente que le entra a esto y lo vemos resaltado porque es gente famosa o que seguimos, pero realmente hoy en día cualquier puede meterse y vender sus piezas. La realidad es que este mundo del arte llega a ser muy raro, vemos obras que pueden ser ultra fregonas, pero también vemos cosas que, para ojos de muchos y me incluyo, pueden ser estúpidas y difícilmente consideraras como arte… Ejemplos hay muchísimos, pero la realidad es que la comunidad de coleccionistas llegan a ver algo que quizás nosotros simples mortales con buenos gustos no vemos.

Ver También
REACCIONANDO AL 101 PRODUCERS 2020

Justin David Blau, mejor conocido como DJ y Productor 3LAU, hace unas semanas se aventó a subastar 33 piezas de su arte que incluyen música y más cosas y pues el muy inteligente, lo digo sin sarcasmo, vendió este grupo de coleccionables por más de ONCE millones de dólares en NFTs o Ethereums… Wey, qué pedo… Neta es como encontrarte una mina de oro dentro de tu jardín… Digo, si eres Productor de música, ahora resulta que puedes vender tus creaciones por cantidades exhorbitantes y ni siquiera pasar por una gira, ni con disquera… es más, ni presentaciones requieres para volverte millonario. Claro, si eres una persona reconocida, te ayudará mucho… Así como 3LAU, otros artistas del medio también le entraron como Grimes que vendió su obra en seis millones de dólares.

Y bueno, si todavía no están sorprendidos con estas cantidades por hacer algo que amas, también les traigo el caso de Madeon quien también ya es todo un grande de los NFTs porque creó una combinación audiovisual llamada The DiscHead, donde él imprime la música y su equipo de visuales hicieron su propio trabajo… Si alguna vez han visto una presentación en vivo de Madeon o sus videos, entenderán perfecto que lo que hacen es magnífico y sí, ahora ya es considerado una obra de arte. La pieza comenzó a ser subastada hoy, el 18 de marzo y hasta el momento que hicimos este video, no sabemos en cuánto logró venderse la pieza, pero lo que sí me imagino es que será una muy buena cantidad de lana lo que podrán generar estos artistas. Si quieres saber más del tema y ver las piezas que se subastan y los precios en que se venden, te puedes meter a la página de Nifty Gateway e incluso, como les decía hace rato, aquí te pueden ayudar si tú estás interesado en vender tu arte.

Seguramente vamos a ver muchos más DJs y Productores que le van a entrar a esto y quizá, en una de esas, alguno de ustedes sea comprador del arte de ellos. Así que con esto terminamos este video, ElectroLovers; la verdad en lo personal me parece un tema muy raro que puedas vender en tan alto precio algo que hasta hace unos años era algo muy sencillo, por así decirlo. Pero en fin, yo me despido mandándoles muchos besitos electrónicos.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.