Cada DJ tiene ese track que cambio su carrera para siempre, en el caso Oliver Heldes el tema en cuestión es “Gecko”, y en entrevista para DJ Mag para su serie “Making O A Hit”, el productor contó la historia detrás de su emblemática creación.
Los primeros años de Oliver Heldens en la música.
Oliver comenzó a hacer tracks cuando tenia 12 años, pero fue hasta los 17 que consiguió su primer contrato de grabación con Spinnin ´ Records, lo que consideró una meta en aquel entonces.
Por ese tiempo estaba enfocó en producir tracks para el ambiente de los grandes festivales.
En 2013 lo influenciaron los sonidos del deep house y garage house popular en UK gracias productores como Disclosure, Dusky, Shadow Chd, MK y otros.
Eso le inyecto frescura y provoco que quisiera hacer mas tracks con dichos sonidos house.
Sobre como Oliver Heldens creó “Gecko”
En ese mismo año, 2013, mientras se encontraba de vacaciones por Francia con su familia escucho una melodía funky bassline contagiosa que le pareció perfecta para ir con los sonidos del deep house inglés.
De manera muy rápida y orgánica mientras se encontraba en el asiento trasero del auto familiar, trabajo en ello y la magia ocurrió, el primer nombre que le dió fue “Heldeep” porque era un trabajo mas profundo de lo que había hecho antes.
Sin embrago para publicarlo necesito un titulo más adecuado, lo que lo llevó a elegir el nombre de un reptil extraño pero único entre los lagarto, el “Gecko”.
Sobre el lanzamiento de “Gecko”
Con mocha emoción y envío “Guecko” a la gente de Spinnin ´Records, le gustó mucho pero no sabia en donde colocarlo, referente al género.
Entonces un día su hermano le dio la idea de enviarlo a Tiësto pues en la segunda ahora de su podcast se escuchaban sonidos más deep house y melodic techno, él podría incluirlo ahí y entonces quizás Oliver convencería a la agente de la disquera para el lanzamiento.
Por ese tiempo Tiësto había apoyado algunos de los trabajos de Oliver Heldens, así que le envió un mensaje en Twitter y luego de 15 minutos le respondió que el track le gusto mucho y que lanzaría “Gecko” bajo su sello.
Además lo invitó a encontrase durante el Amsterdam Dance Event y como eso ocurrió durante la semana, Oliver tubo que faltar a la escuela, pero como en Holanda todos conocen a Tiësto la institución no vio problema alguno.
La versión vocal de “Gecko”
Luego de la promoción oficial recibió muy buenos cometarios de productores Top sobre su track, entonces supo que “Gecko” explotaría de éxito.
Oliver supo que a productores como Laidback Luke, Fedde Le Grand, Afrojack, Hardwell, que venían de aquel sonido del clubbing holandés, les gustaría el track y así fue ellos lo amaron.
Lo sorpresivo fue que a los suecos como Avicii, Alesso, Swedish House Magia, e incluso americanos como Diplo, Zedd y Porter Robinson, también les gusto el tema.
Así “Gecko” comenzó a escucharse en todo el mundo y alcanzar los primeros lugares en las listas de popularidad.
Muchos apoyaron su trabajo como Pete Tong en UK, quien incluso le sugirió hacer una una version vocal, Tong ayudó mucho al respecto y se llegó a la colaboración con Becky Hill titulada “Gecko (0verdrive)”.
En este 2024 ”Gecko” cumplió 10 años de su lanzamiento, Oliver Heldens singue sintiéndose muy agradecido por el impacto que tuvo y como el track impulso su carrera, continúa tocándolo en cada set y no esta cansado de ello.