El parlamento de la Unión Europea ha aprobado hoy que todos los dispositivos móviles, incluyendo celulares y tablets que se vendan en Europa deben incluir un puerto USB-C antes de que acabe 2024. En el caso de laptops y demás dispositivos portátiles de mayor tamaño, esta ley se extiende hasta 2026. Esto con el objetivo de que todos puedan utilizar el mismo tipo de cables y cargadores en todos los dispositivos electrónicos de sus casas.
Ahora sí, tras una década de discusión y anhelo, finalmente en un lugar del mundo será posible obligar a los fabricantes a fabricar un cargador único. Ha costado mucho, pero, finalmente el Parlamento de la Unión Europea ha aprobado, con una amplia mayoría, una ley necesaria para que esto se haga realidad. Con 608 votos a favor y únicamente 13 en contra con 8 abstenciones, Europa dejó en claro su postura ante los fabricantes de dispositivos electrónicos.
Una de las empresas más reacias a esta medida ha sido Apple, quien en sus Iphone se ha resistido a colocar un puerto USB en su sistema de carga, eso hasta ahora. El Iphone 16 será el último con el cargador icónico de la compañía de la manzana, ya que esta ley no aplica sobre productos registrados. Aun así, se espera que antes de llegar al último, se adapten. También puede llevar esto ante tribunales para hacer más largo el plazo con el riesgo de que si los jueces no aprueban su iniciativa, se enfrentará a multas millonarias.
Además, esta ley no ayudará solamente a los ciudadanos con la comodidad, también reducirá de forma significativa la acumulación de basura tecnológica. Se estima que permitirá ahorrar más de 250 millones de euros, gastados anteriormente por cables de distintos tipos.
El proceso a seguir para que todos tengan un puerto USB-C en dispositivos móviles europeos
Aunque suene que solo los celulares y computadoras serán parte de esta iniciativa, en realidad, los accesorios de estos tales como consolas, auriculares, libros electrónicos, teclados e incluso sistemas de navegación de Europa también deberán incorporar un puerto USB-C-. Aquellos dispositivos con sistema de carga rápida deben hacerlo con cualquier cargador que sea compatible.
Las empresas deben informar en las etiquetas de sus productos las características de carga de los mismos. Esto para que los consumidores puedan determinar, antes de comprarlos, si requieren de un cargador adicional.
La medida ya está aprobada por el parlamento, pero, necesita la aprobación formal del Consejo, asi como su posterior publicación en el diario oficial de la Unión Europea. Una vez suceda esto, entrará en vigor en un plazo de 20 días y los miembros de esta mancomunidad tendrán un plazo de 12 meses para adaptar sus legislaciones y otros doce adicionales para aplicarlas.
Escritora con una gran pasión por la música electrónica y la complejidad humana.