Ahora Leyendo
9 SUB-GÉNEROS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS

9 SUB-GÉNEROS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS

9 SUB-GÉNEROS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS

Existen cientos de géneros musicales electrónicos derivados del dance. Los más populares podrían ser el house, el techno, el trance, el drum & bass y todas sus variantes.

Por otro lado están los subgéneros que no gozan de tanta popularidad pero que se mantienen vivos por un selecto y fiel puñado de seguidores.

Algunos de ellos son experimentales y no están pensados en la pista de baile como tal. Otros quizá surgieron como una broma y pueden no ser considerados genuinos por los críticos musicales más estrictos.

El día de hoy te voy a hablar de 9 de estos géneros que, muy probablemente no sabías que existían…. Y si sí… aplausos! Porque significa que sabes bastante de música electrónica!

Comencemos!

BLACK MIDI

El Black Midi es poco conocido, fuera de su propia comunidad en Youtube.

Como su nombre lo indica, se utilizan archivos midi con miles de notas organizadas para crear melodías y acordes; generalmente en FL Studio o Synthesia.

Su tempo suele ser muy rápido y es prácticamente imposible de tocar, incluso para el pianista más experimentado.

Su nombre proviene de la gran mancha negra que se forma al escribir la música sobre un pentagrama.

Respecto a su origen, la primera canción de tipo Black MIDI fue publicada el 30 de abril de 2009 por el usuario Shirasagi Yukki en su cuenta de YouTube. Posteriormente uno de los grandes impulsores del Black Midi fue John L. Sinnesloschen.

Aquí te dejo un re-re-remix de este tema titulado “Night Of Darkness”: https://www.youtube.com/watch?v=rT-H9f4HqRI

LENTO VIOLENTO

Este movimiento se adjudica al reconocido productor Gigi D’Agostino.

Básicamente es techno italiano rebajado a 100 bpm o incluso a 70 bpm.

Algunos músicos que han sumado al repertorio del género son: Luca Noise, DJ Pandolfi y Daniele Mondello entre otros.

En 1999 podemos encontrar la primera pieza de Lento Violento en manos de Gigi D’Agostino, el título es Voyage y su duración ronda los 15 minutos.

DISCO POLO

A mediados de los 80s, cuando el Italo Disco iniciaba y se volvía popular; Polonia decidió lanzar su propia versión mezclando elementos folclóricos como el acordeón, con sintetizadores y cajas de ritmos.

Entre las bandas y artistas más populares del b<>Disco Polo, está Bayer Full, Boys o Shazza (nombre artístico de Magdalena Pańkowska, apodada “la reina del disco polo”), entre otros.

Tuvo su apogeo y declive en los 90s y actualmente se toca mayormente en bodas y fiestas polacas.

A continuación te muestro un tema reciente que resume el género, titulado Najpiękniejsza Dziewczyno:

SPLITTERCORE

El Splittercore es un subgénero del Speedcore que a su vez es un subgénero del Hardcore.

Su tempo suele rebasar los 700 bpm, lo que ocasiona que su línea percusiva se fusione y sea muy difícil de distinguir.

Este tipo de música a menudo tiene un carácter agresivo o violento. Podría ser el equivalente del Black Metal en los géneros dance.

Honestamente no creo que este tipo de música pueda ser bailado ¿O sí? ¿Tú puedes?

CLOWNSTEP

Al parecer esto fue una broma que llegó demasiado lejos. El Clownstep es un tipo de música Drum & Bass con líneas de bajo saltarinas y un beat que asemeja al sonido que haría un payaso al caminar con sus enormes zapatos.

Se atribuye la creación del término al productor Dylan, quien lo utilizó para describir el sonido del single “Bodyrock” de Shimon & Andy C. El término se extendió de manera que progresivamente ha pasado a utilizarse no tanto como descriptivo de un estilo concreto sino más bien como forma de insultar a un productor o de denigrar a un músico que ha dejado de contar con el favor del público y de la crítica.

Aquí te dejo el tema que inició este movimiento:

SUOMISOUNDI

Suomisaundi, también conocido como suomisoundi, suomistyge o spugedelic trance, es un estilo de trance psicodélico que se originó en Finlandia a mediados de los años noventa.

O sea que es el subgénero de un subgénero de un subgénero de un género, o algo así.

Literalmente se traduce a “sonido finlandés” pero en realidad es Goa Trance hecho por gente de Finlandia.

Comenzó en los años 90s y se hizo popular a principios de los 2000s gracias a artistas como Tim Thik y su disquera Thixx’n’Dixx.

Acá te muestro un ejemplo de su sonido:

Ver También

SKWEEE

Skweee es un estilo musical, con origen en Suecia y Finlandia. Combina pistas y bajos simples de sintetizadores análogos con funk, R&B o ritmos parecidos a los del soul. Las pistas son predominantemente instrumentales, aunque hay excepciones.

Su nombre proviene de la palabra “squeeze” que en español significa “exprimir”; ya que se trata de sacar el mejor sonido, moviendo las perillas y faders de los sintetizadores.

Nuevamente escandinavia juega un papel importante en la creación y distribución de subgéneros musicales experimentales como el Skweee; aunque también los foros en internet y páginas como Myspace han logrado dar a conocer un poco más sobre este estilo.

Randy Barracuda fue uno de sus máximos expositores hasta su muerte el 12 de agosto del 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=FRjlD5nQpOY

SIMPSONWAVE

Este micro-género es una fusión del Vaporwave con sonidos y videos sacados de la serie animada “Los Simpsons”.

Al igual que el Black Midi, su existencia se debe al internet y los foros; además de la creciente popularidad del New Wave.

Emergió en el año 2016. Muchos de los videos que iniciaron este movimiento fueron subidos originalmente por el usuario “midge” de Youtube y por un chico británico de 19 años llamado Lucien Hughes.

Tribal Guarachero

Si eres mexicano seguramente recordarás al grupo 3BallMty que puso en la mira al Tribal Guarachero o guarachoso por allá del 2009.

Este subgénero mezcla la música electrónica con ritmos mexicanos regionales como la cumbia y percusiones latinas.

El estilo se originó en los barrios de clase baja y en pueblos de México como Matehuala, donde se popularizaron las famosas botas picudas.

Tuvo su apogeo en Monterrey y el sur de los Estados Unidos entre los años 2007 y 2013.

Este peculiar estilo de baile y moda llegó tan lejos que David Guetta lo usó como temática para su video “Work Hard, Play Hard”; aunque la canción no es perteneciente al género.

¿Qué tal? Así como estos 9 ejemplos, seguramente seguirán surgiendo nuevas fusiones musicales hasta donde la creatividad de la gente lo permita.

Mientras existan finlandeses dispuestos a experimentar con los géneros musicales, habrá foros en internet dedicados a darles difusión.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.