Ahora Leyendo
Diccionario de música electrónica

Diccionario de música electrónica

Diccionario de música electrónica

Para los que apenas están empezando en el mundo de la música electrónica, les traemos un diccionario de la música electrónica. De hecho, funciona también para los que ya tienen experiencia, porque les puede ayudar para un refresh de sus conocimientos.

Existen muchos puntos que unen la música electrónica, desde los DJs y Productores hasta los recintos o festivales donde podemos vivir la música que más amamos. Pero, ¿acaso conoces los significados de lo que se habla dentro de este mundo?

Empezamos con Acapella: Es una versión especial que incluye únicamente las voces utilizadas durante la canción.
Las Acapellas se pueden utilizar muchas veces para hacer remixes o también se pueden cortar para que a partir de algunos efectos puedan hacer alguna melodía con ella.

After: Para todos aquellos que estén un poquito perdidos en esto y no sepan qué es un After, también se le puede definir como “After-Hours” el cual es una fiesta que se realiza después de un horario “prudente”. Generalmente comienzan a las 4 de la mañana y suelen terminar hasta el atardecer…

BPM: Este es un término utilizado no únicamente en la música electrónica, sino en toda la música. El nombre proviene de las siglas de las palabras Beat Per Minute, o Beats Por Minuto, los cuales marcarán la velocidad de una canción. Hay géneros que son más lentos y otros más rápidos.

Otra palabra clave dentro de la música electrónica es el BREAK que es la ruptura del ritmo dentro de una canción y esto da pie a que la canción cambie de ritmo o de melodía o en su misma estructura. Hoy en día, el Break también es conocido como DROP y hay muchísima gente a la que le encanta esta parte en las rolas.

También encontramos la definición de CLUB MIX la cual, si eres un verdadero fan de la música electrónica, la encuentras en un sinfín de canciones. El CLUB MIX es una mezcla hecha especialmente para ser tocada en un antro ya que la versión es más larga y esto ayuda a que los DJs puedan hacer un juego con su mezcla mucho más interesante.

Otra palabra clave para todo DJ es CUE. El CUE es un botón que se encuentra en los CD Players o en las interfaces digitales con el cual se “memoriza” uno o varios puntos de un track para que el DJ pueda soltar la canción desde ese punto y esto le facilite la mezcla.

Y bueno, ya que estamos hablando de términos dentro de la música electrónica es importante mencionar al DJ. Que son las siglas de Disk Jockey, quien es una persona encargada de mezclar distintas canciones para hacer que parezcan una sola. Los DJs nacieron más o menos en 1935 cuando fueron catalogados así por Walter Winchell, quien fuera un locutor de radio, refiriéndose a las personas encargadas de poner la música en las estaciones de radio.

Posteriormente el trabajo fue evolucionando hasta que en los años 70s comenzó a haber personas encargadas de poner música en las discotecas y posteriormente el crecimiento hasta lo que conocemos hoy en día. Más adelante les hablaré de la historia completa de los DJs en otro video.

Otro término que se utiliza mucho en la música electrónica es el DUB, el cual es una versión de una canción totalmente instrumental. Es decir, que si la canción tiene vocales, en su versión DUB no las llevará e incluso dicha versión puede estar un poco modificada a la original.

EP es un denominación dentro de la industria musical para catalogar el lanzamiento de una producción que significa EXTENDED PLAY aunque dentro de la música electrónica se le comenzó a denominar como 12 pulgadas que es el tamaño de un vinil.

En esta producción se pueden incluir 1, 2, 3 o 4 canciones dependiendo la longitud de cada una de ellas. A mi me ha tocado ver viniles que traen sólo una canción y la otra parte del disco es totalmente lisa y brillosa…

GROOVE es una palabra que no tiene una traducción como tal, sin embargo, se le denomina así al sentimiento que tenemos cuando bailamos y sentimos la música dentro de nuestro cuerpo. La palabra originalmente estaba dirigida a la música de ritmos negros, aunque hoy en día se aplica para todo tipo de música que nos haga bailar y tener sensaciones únicas.

Un término que se utiliza en la producción de música electrónica es el HOME STUDIO o BEDROOM STUDIO. El cual en, términos prácticos, es un espacio dentro de tu casa en donde tienes lo esencial para producir música. Este término nació a mediados de los años 80s con el lanzamiento de computadoras como la ATARI 520 ST en donde podías hacer música digitalmente. Cabe mencionar que muchísimos éxitos mundiales se han realizado en este tipo de estudios y que hoy en día, realmente no necesitas tener un súper estudio para hacer buenas cosas.

Una persona que es muy importante dentro de la música electrónica es el LIGHT JOCKEY, quien es el encargado de hacer todo el espectáculo de luces que vemos en los antros o festivales. Pegado al Light Jockey, también está el diseñador de visuales o Visual Jockey , quien se encarga de hacer todos los videos que vemos en las distintas presentaciones. Estas dos personas deben de trabajar conjuntamente con el DJ para que así se haga un espectáculo único.

Tenemos también una palabra que, seguramente para muchos, es muy familiar; LABEL. Un Label o Disquera es aquella institución que tiene las facilidades para poder promover, distribuir, producir y vender música que firma de los distintos productores.

El Sello Discográfico es una de las piezas más importantes para un DJ o Productor, ya que a través de ella, podrán darse a conocer sus canciones y hay muchas de ellas en las que pueden determinar el éxito en la carrera de varias personas.

Ver También
Los peores errores de los DJs

Hoy existen muchísimas disqueras, algunas enormes y otras independientes o más pequeñas, pero lo que sí es importante es que si eres productor te acerques a alguna de ellas durante el comienzo de tu carrera para que puedas aprender del negocio de la música.

Otra palabra muy utilizada dentro de la música electrónica es SCRATCH, que es la palabra dada para el sonido producido por una aguja sobre un vinil que es movido hacia adelante y hacia atrás.

Es un término que también se utiliza mucho en el Hip-Hop pero que en años recientes se escucha poco en la electrónica. Existen concursos de Scratcheo en donde hay personas que son súper buenas en ello. Hay algunos DJs muy famosos que saben hacerlo a la perfección como A-Trak, TJR, Laidback Luke, James Zabiela, Erick Morillo y muchos más.

TRAINSPOTTER: Es la persona que únicamente va a un antro o festival a mirar… Es decir, no bailan, no conviven, no nada.. Solamente van a escuchar la música y ver qué sucede a su alrededor. Me dio mucha risa este término porque la verdad nunca lo había escuchado y puedo decir que conozco mucha gente así…

UNDERGROUND: es una palabra que utilizamos mucho en la música electrónica que está enfocada a géneros o sub-géneros que no son comerciales o que no a todos les gustan. Originalmente esta palabra era utilizada para denotar música House que era tocada en Nueva York y que era música que apenas empezaba a ser escuchada. Hoy en día le decimos así a géneros como el Techno, aunque hay muchos que pueden estar dentro de esta catalogación.

Hay muchos DJs que tocan canciones durante festivales que no se han lanzado al público. Estas canciones se conocen como WHITE LABEL y quiere decir que aún no están firmadas por alguna disquera en particular.

Finalmente otra palabra que es muy importante para la música electrónica es el famoso WARM UP. La traducción literal de esta palabra, es el calentamiento del ambiente para la fiesta o el DJ principal en donde se le da el espacio a DJs que no tienen tanto renombre o que empiezan sus carreras.

Este tema ha creado mucho debate entre grandes DJs ya que existen muchas personas a las que se les invita a hacer el Warm Up y que empiezan a tocar las canciones del artista principal o que sencillamente quieren lucirse con el público y tocan como si ellos fueran los principales.

Estas son algunas de las palabras que se utilizan en el mundo de la música electrónica. Si quieren agregar más, por favor, déjenlas en los comentarios.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.