Ahora Leyendo
¿Es música electrónica o es POP?

¿Es música electrónica o es POP?

¿Es música electrónica o es POP?

Este es un tema bastante controversial ya que en tiempos recientes hemos visto una cantidad increíble de canciones que sacan distintos DJs y que muchas de ellas se colocan en los primeros lugares de los charts mundiales dándole un incremento al consumo de la Música Electrónica.

Pero ¿toda esa música que sacan, es verdaderamente algo que se considere como tal?

La Música Electrónica es sin duda uno de los géneros más consumidos a nivel mundial estando dentro de los 5 géneros musicales con mayor reproducción. De hecho México está en las primeras 10 posiciones de consumo a nivel mundial según estudios que se hicieron hace unos cuantos meses.

Con todo el boom que hemos visto en los distintos festivales en todo el mundo y la cantidad de talentos nuevos que vamos conociendo, es importante saber qué tipo de música estamos escuchando.

La música electrónica está considerada por tener características muy particulares y un sinfín de elementos que cambian o varían según el sub-género que se escuche. Esas características son las que han marcado diferencia entre géneros como el Rock y el Hip-Hop, por ejemplo. Pero ¿qué hay del Pop?

El Pop se ha caracterizado por tener ritmos que combinan distintos géneros, siempre tienen letras muy pegajosas y algunas veces pueden destacar sus melodías, pero se puede considerar que la particularidad del Pop son las vocales, ¿no?

Ahora, un tema importante es decir que la palabra POP proviene de “Popular Music” o “Música Popular” que en términos completamente prácticos es lo que la mayoría de la gente escucha.

Es por ello, que estamos viviendo un momento en el que la Música Electrónica podría considerarse como Pop, sin embargo, es difícil definir si realmente es un género u otro por distintos factores.

Por ejemplo, canciones como “Silence” de Marshmello está dentro de esta controversia porque no es una canción que esté relacionada a lo que estamos acostumbrados de este DJ.

Otro ejemplo es “Faking It” de Calvin “papito” Harris que también es distinto a lo que escuchamos de él, aunque sus canciones siempre han tenido la colaboración de artistas famosos del Pop como Rihanna.

Entonces, ¿cuál podría ser la diferencia para poder determinar si es Pop o Electrónica? Yo creo que la línea es muy delgada y hay muchísimas canciones que caen en esta controversia.

DJs como The Chainsmokers, Alan Walker, David Guetta, Tiësto y Martin Garrix son solo algunos que nos han entregado canciones que no sabemos si considerarlas dentro de algún género en particular.

Al final del día, lo que importa realmente es si nos gustan o no y también qué tanto impacto tienen esas canciones o productores en los grandes festivales que tanto nos gustan.

Ustedes qué piensan, ¿la Música Electrónica es el nuevo Pop? o será que estamos viviendo un momento en el que las fusiones musicales ya son parte de todo y es mejor disfrutar la música en vez de definir si es de un género u otro.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.