GUíA DEL PSYTRANCE

Próximos festivales

Komma Travel
Ultra Music Festival Miami 2020
Ultra EDC México 2020Music Festival Miami 2020
Tomorrowland Winter 2020
Anterior
Siguiente
Slider

GUIA DEL PSYTRANCE

Ya era hora de hablar sobre un género que es todo un mundo por sí solo. Alrededor de él gira una de las subculturas (Psytrance) más fieles y longevas que existen actualmente. En últimos años ha cobrado nuevamente relevancia por sus colaboraciones comerciales.

Estoy hablando del psychedelic trance, también conocido como psytrance o simplemente “psycho”.

Este estilo se caracteriza por tener una base electrónica con ritmos acelerados y líneas de bajo dinámicas. Sin embargo la verdadera esencia del psytrance no tiene nada que ver con drops, tresillos y mantras; hay toda una filosofía de vida detrás de este popular género musical.

El psytrance ha estado en la mira comercial gracias a artistas como Vini Vici, Berg, Neelix, Astrix, Infected Mushroom; entre otros. Pero esta es solo la pequeña punta de un inmenso iceberg que tiene tantos años de existencia como la música dance en sí misma.

En los años 60s, el movimiento hippie llegó hasta Goa India. Algunas de las razones fueron sus playas, el bajo costo de vida y toda la onda espiritual –por supuesto que las drogas no tuvieron nada que ver– esto llevó a desarrollar un movimiento cultural de choque que derivó en las primeras raves, tal como las conocemos ahora.

Por cierto: ¿sabían que la palabra “rave” se originó en la jerga del rock psicodélico y no en la escena de la música electrónica?

Así es. Grupos de rock psicodélico como Pink Floyd, The Doors, Grateful Dead, entre otros; eran parte de lo que sonaba en estas primeras fiestas en Goa.

Más tarde los DJs comenzaron a trasladar este movimiento hacia la música electrónica de la época, por lo que surgió un sonido muy interesante que era manipulado a través de cassettes, ya que el calor y la humedad de la india no permitían mezclar con vinilos.

Para los años 80s, ya era un movimiento importante liderado por pioneros como Juno Reactor, Art Of Trance y Goa Gil.

Más tarde la fusión con el trance europeo derivó en lo que hoy conocemos como psychedelic trance, aunque el estilo más puro del trance psicodélico de la India sigue existiendo con el nombre de Goa Trance.

Hablemos ahora de los Sub-géneros:

Como en todos los estilos musicales, es difícil hacer una categorización cien por ciento precisa. Existen algunos factores que nos pueden ayudar a distinguir más o menos a qué género pertenece tal melodía pero siempre se presta la interpretación.

Full On:

Este tipo de psytrance se caracteriza por ser muy melódico, con líneas de bajo muy juguetonas que se desplazan por una o dos octavas.

Los fraseos o ideas musicales suelen ser más rápidos y cambiar constantemente durante toda la canción. Dentro del Full-On podemos encontrar otros sub-sub-géneros como el Night Full-on o el Morning.

Algunos de los artistas más característicos son Bizzare Contact, System Nipel, Electro Sun y Sesto Sento.

Progressive psy:

No debe confundirse con otros tipos de progressive como el house o el techno. La palabra progressive por sí sola no es un género puro pero si es un modificador de cualquier otro género; que se caracteriza por ir agregando elementos paulatinamente y después restándolos.

En el psytrance, el sonido progresivo es hipnótico, constante y fluído. Generalmente su tempo es más lento y oscila entre los 134 y los 138 beats por minuto.

Algunos exponentes son Phaxe, Vibrasphere, Ace Ventura y Liquid Soul.

Tribal:

Este es el típico psytrance que estamos escuchando actualmente en todos los festivales; tresillos, cánticos y percusiones étnicas.

Algunos de los artistas destacados son Berg, Loud, Pura Vida –proyecto alterno de Perplex que en paz descanse– y Vini Vici.

Darkpsy:

Como su nombre lo indica, este sub-género es oscuro, suele incluir efectos incidentales que evocan a una película de terror o de ciencia ficción, su tempo también suele ir mucho más rápido.

Este es el tipo de psytrance que no le debes poner a tu mamá.
Algunos artistas destacados son Kinzadza, Fungus Funk y Savage Scream.

Forest: Es el primo lejano del Dark pero con sonidos más orgánicos. Su tempo es todavía un más rápido, oscilando entre los 150 y 160 bpm.

Algunos artistas a destacar son Distorted Goblin, Atriohm y Baba Yaga.

Hi-Tech:

Uno de los estilos más rápidos de psytrance; combina elementos del Psycore con Dark y Full-On a un tempo entre 170 y 230 beats por minuto.

Algunos de sus artistas más famosos son Crazy Astronaut, Junx Punx y el tan amado como odiado Psykovsky.

Suomisaundi:

Originado en Finlandia, es un sub-género muy experimental que no se encierra en estereotipos, puede sonar clásico, como melódico, ácido, tribal… Lo importante es que esté hecho en Finlandia.

DJs destacados: Aavepyörä, James Reipas y Troll Scientists.

Psychill:

Un estilo relajado, con un tempo mucho más tranquilo, entre los 90 y 120 bpm. Atmósferas psicodélicas y elementos incidentales que te llevan a un estado de trance.

Artistas: Asura, E-Mantra, Lemonchill y Man With No Name.

Psy Tech-Trance:

Aquí ya se juntaron todos los estilos y muchos ni siquiera lo consideran psycho. Es el punto donde se cruza el tech trance con elementos psicodélicos como las producciones recientes de Simon Patterson, Sean Tyas, Richard Durand y Christopher Lawrence.

Minimal psy:

Al igual que el progressive, la palabra minimal es un calificativo que se le puede agregar a cualquier género y que simplemente significa que el track carece de muchos elementos. Un beat simple, algunos sonidos por aquí y otros por allá, hacen que un track sea minimal.

Artistas destacados: Perfect Sranger, Beat Bizarre y Sensient.

¿Cómo ven? ¿Conocían todos estos sub-géneros? Vale la pena adentrarse e investigar un poquito más sobre la música que suena en todos lados. Date la oportunidad de descubrir y te sorprenderás.

Sé que me hizo falta mencionar algunos más específicos como el Offbeat, el Nitzhonot o los Psybreaks… ¿conoces algún otro tipo de psycho? Escríbeme en los comentarios y los incluimos en otro video.

¡Gracias por acompañarme! No olvides suscribirte, dejar tu manita arriba y activar las notificaciones. Yo soy Majo Montemayor y como siempre te mando muchos besitos electrónicos. ¡Adiós!

Próximos Eventos
Tomorrowland Winter
Dic, 14, 2019
ticket
$29,500
EDC México 2020
Feb, 28, 2020
ticket
$3,364
ticket
$400
-Publicidad-
Sígueme en Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Load More
Sígueme en Facebook
Sígueme en Twitter
¡Iniciemos esta semana con toda la actitud #Electrolovers ! 😘✌️😎
#MásLeído : 🤩 Armin van Buuren, REZZ y Salvatore Ganacci son algunos de los primeros DJs confirmados para el festiva… twitter.com/i/web/status/1…
#MásLeído : Se ha revelado el lineup para la edición 2020 de este icónico festival 🙌 Acá los detalles 👉majo.onl/electric-2020