EL LEGADO QUE DEJÓ AVICII
Anterior
Siguiente
Slider

EL LEGADO QUE DEJÓ AVICII #QuédateEnCasa

A casi dos años de la muerte de

Tim Bergling

, la piel se nos sigue enchinando cada que escuchamos Wake Me Up… Y es que Avicii no fue solamente un DJ o Productor más, él tuvo ese “algo” que nos hizo amar aún más la música electrónica debido a un legado que permanecerá por los años.

Ya hemos hablado mucho de los homenajes, de la vida y carrera de Avicii, pero, ¿qué tanto podemos decir sobre lo mucho que ha dejado su huella en la música electrónica? Bueno, pues partamos del hecho que Tim era una persona realmente comprometida con su trabajo y sobre todo, con su música.

Tal es el caso que Avicii llegó a tener 320 presentaciones durante un año, casi una por día… Entonces, imagínense el grado de compromiso que llegó a tener. Bueno, no sabemos si esa cantidad de presentaciones se debió a su manager que lo obligaba a hacer muchas cosas o si fue una combinación de ambas partes.

¿Pero qué tanto impacto puede tener una persona con esas características dentro de una industria que es sumamente demandante?

Bueno, la realidad es que no podemos decir que Avicii era más dedicado que otros artistas, porque la realidad es que vemos que varios Top DJs también tienen una vida muy ajetreada que los obliga a estar constantemente de viaje y lejos de casa, pero el diferenciador que tuvo Avicii fue el aventarse a hacer cosas nuevas y que no solamente se quedaran en un mero intento, sino que fue tan fuerte el sonido que propuso, que se volvió un ícono musical de una generación.

Esto por el simple hecho de haber impactado el consumo de su música en diversidad de públicos; desde el fiel seguidor de la música electrónica, hasta esa persona que escucha “soft music” o música de fondo en la que puedes escuchar diversas versiones de “Wake Me Up”, es más, hasta la puedes escuchar como fondo en un elevador y hasta en el bar de Sanborns e incluso hasta las noches de karaoke de los Godinez.

La versatilidad que tuvo Tim Bergling para hacer música lo llevó a darse a conocer desde muy temprana edad y llevarlo hasta la punta del estrellato y poder convertiste en productor de grandes artistas como Madonna o Coldplay, ya con eso nos damos una idea de cómo impactó en la música, porque es un hecho que estos artistas seguirán cierta tendencia de sonido a partir de lo que hicieron con Avicii.

Sumado a ello, pues también vemos una serie de remixes que realizó a grandes canciones, como por ejemplo “Insomnia” de Faithless, la cual se tocó muchísimo en festivales y hasta la fecha la llegas a escuchar en alguna que otra presentación.

Todo esto, también se conjuga con el hecho de que Tim dejó un disco inconcluso que, la realidad es que muchísima gente piensa que estuvo muy lejos de los que pudo haber finalizado Avicii si hubiera seguido vivo.

Un datito curioso de esto es que durante el viaje que realizó a Omán, donde tristemente murió, Avicii estuvo en constante comunicación con los demás productores del disco para enviar anotaciones, ideas de sonidos y de composiciones y muchas cosas más.

El disco llegó el año pasado y nos causó a más de uno, lagrimas en los ojos por haber perdido a tan increíble productor.

Pero veamos, ¿Qué fue lo que hizo a Avicii tan diferente del resto? Creo que fue por su evolución musical, y el hecho de que la mayoría de sus canciones trataban sobre la vida, sobre cosas que todos pasamos ya que nos hace identificarnos; y ese es el componente especial que puede tener un artista, el hecho de poder tocar corazones y de hacernos sentir a través de la música que no estamos solos, que hay más personas viviendo y sintiendo lo mismo que nosotros.

Respecto a su evolución musical, sabemos que su gusto venía desde que era muy chiquito y sabía tocar varios instrumentos, posteriormente tuvo como mentor a uno de los grandes nombres dentro de la música electrónica, Laidback Luke, pero fue entre 2010 y 2012 que Avicii despegaba por completo, pues a pesar que varios años antes ya había producido algunos tracks, en este lapso de tiempo fue cuando descubrió su sonido y lo consolidó, ubicándose primero en el subgénero que estaba con todo en la época; el Progressive House.

Justo con Levels, se colocó en lo más alto, haciendo una canción que se convirtió en un himno de la música electrónica que aún escuchamos hoy en día. Son de esas canciones que no te cansas de escuchar.

Lo interesante aquí es que hasta 2012 la música de Avicii era puramente electrónica, pero en 2013 decide experimentar y con su disco True, agregaba a la ecuación electrónica algunos elementos acústicos y mostraba una gran influencia de Country.

¿Country con música electrónica? Pues al principio hubiéramos podido pensar que era una locura, pero funcionó tan bien, que Wake me Up se convirtió en uno de los más exitosos tracks del DJ sueco. Otro gran ejemplo de estos sonidos más orgánicos es Hey Brother. Avicii en esta época fue contra corriente e hizo algo que era arriesgado, y lo hizo muy bien.

Dos años después, nos sorprendía con un nuevo álbum llamado: Stories, y de este disco, donde cada canción contaba una historia diferente, es donde se nota que Tim quiso darle mucho peso a las letras de las canciones, ya desde True había letras que nos llegaban, pero en Stories terminó por consolidar un mensaje claro en su música; Avicii quería hacer música que conectara, música que fuera una catarsis para lo que él mismo sentía.

Y en cuanto a la música, en este disco Avicii probaba nuevamente con sonidos distintos, canciones más lentas, drops que no habíamos escuchado de el anteriormente; vamos, estaba yendo mucho más allá del Progressive.

Luego llegaba su EP Avicí, en donde nuevamente nos ofrecía cosas distintas; por ejemplo la canción So Much Better era mucho más Deep House que Progressive. Muy a punto de vista personal, a Tim no le gustaba quedarse encasillado en una sola cosa, y eso fue en gran parte su éxito.

Por eso me pregunto… ¿Y luego por qué atacamos tanto a los productores que intentan cosas distintas? Podemos tener nuestras opiniones si nos gustaba más la música que hacía antes tal o cual artista, es muy válido, pero también creo que parte del arte es seguir experimentando y no quedarte sencillamente en lo que ya te funcionó.

El arte es una forma de vaciar el corazón, una expresión, y si el artista ya no siente tal o cual género.. se vale también ¿no? Ya sabremos si lo seguimos o no. Regresando al punto, el caso es que Avicii experimentaba, y lo hacha muy bien, porque nos sorprendía para bien; creo que nunca escuché una mala opinión de su trabajo.

Finalmente, el álbum póstumo titulado “Tim” llegaba en 2019, un año después de su muerte. Ya hemos hablado de este disco, sin embargo, creo que aquí, más allá de analizarlo musicalmente, lo que podemos darnos cuenta es que las letras reflejaban la vida del propio Tim, lo que sentía, lo que pensaba.

Eso que empezó a hacer con el álbum Stories, al darle un mayor significado a las canciones, lo logra por completo en este disco. Tim resultó ser un disco muy personal.

El impacto que Bergling ha tenido y sigue teniendo en el mundo de la música dance es evidente. Desde llevar el “EDM” a las masas hasta marcar el comienzo de nuevos sonidos, su legado claramente estuvo consolidado mucho antes de su muerte.

Creo que no hace falta decir que Avicii inspiró, y continúa inspirando, a sus colegas, así como a millones en todo el mundo.

Si eres fanático de Avicii, o no, la realidad es que su música habla por sí misma, y a dos años de su partida, seguimos extrañándolo.

ElectroLovers, cuéntenme acá abajo en los comentarios, cómo la música de Avicii los inspiró, cuál es su favorita y qué época de Tim fue la mejor para ustedes. Quiero leerlos.