Música electrónica y videojuegos
Anterior
Siguiente
Slider

Música electrónica y videojuegos

Si te gusta la música electrónica, entonces no es novedad para ti que los DJs también gustan de jugar videojuegos en sus ratos libres…

Creo que el problema sería tener tiempo libre… Pero bueno, cuando algo nos gusta, siempre encontramos el tiempo… Incluso hay Dj´s que han colaborado para grandes franquicias de este negocio en los últimos años, algunos haciendo el soundtrack, otros tienen juegos inspirados en ellos… en fin.

Hay de todo… A mi me gustan bastante algunos…. Pero, la neta no soy muy buena! Seguro que ustedes me ganarían rapídismo… pero lo importante es pasarla bien. ¿Qué no?…

Y bueno, yo sé que a muchos de ustedes les gusta mucho, por eso hoy les voy a platicar de algunas ocasiones en las que la música electrónica y el mundo gammer han hecho una combinación increíble!

Y digo, algunas, porque si hablamos de absolutamente todos los soundtrack y juegos no acabamos jamás… Pero… déjenme en los comentarios cuál es su favorito… Igual y no lo incluí en la lista….

La música electrónica y los videojuegos son como la pareja perfecta, y han estado unidos mucho más tiempo del que crees, desde que nuestros papás jugaban videojuegos de 8 bits como Atari y Nintendo… ¿Qué? Pues sí, PacMan era como techno muy temprano si lo piensas….

Además de los primeros sintetizadores analógicos, las pistas de los videojuegos fueron algunas de las primeras formas de música electrónica comercializadas y consumidas en masa.

No hay duda de que la música electrónica evolucionó del mundo de los juegos de 8 bits como Super Mario Bros a bandas sonoras ambientales más complejas en juegos más completos como Myst y el primer Silent Hill.

A medida que la tecnología evolucionó, la cultura de los videojuegos se convirtió en la industria multimillonaria que es hoy en día.

A medida que la cultura de los juegos pasó a la corriente principal, también lo hicieron las bandas sonoras, muchas de las cuales comenzaron a publicarse como bandas sonoras de películas también…

 

Pero… ¿Cómo empezó esta historia?

Bueno, pues fue en 1972 cuando Pongde se convirtió en uno de los primeros videojuegos en incorporar sonido, y también fue uno de los primeros videojuegos en alcanzar la popularidad dominante.

Sin embargo, no había mucha música, en realidad, el uso de la música en los juegos no se extendió hasta 1978, cuando Taito, un desarrollador japonés de videojuegos, lanzó el clásico de todos los tiempos Space Invaders .

Anteriormente, la tecnología para la música “complicada” realmente no existía, y la mayoría de los desarrolladores de juegos aún no se habían dado cuenta de cuánta música se agregaba a la experiencia….Taito logró utilizar este potencial en Space Invaders…

Aunque sólo eran cuatro tonos bajos simples e insistentes, que crecieron más rápido y más urgente a medida que las naves alienígenas se acercaban, causaban una sensación de pánico emocionante en el jugador, causando que tomaran decisiones imprudentes.

Esta música no solo se usó como acompañamiento, sino como parte integral de la experiencia misma. Es un truco que miles de juegos han usado desde entonces.

1978 fue también el año en que Yellow Magic Orchestra, una banda japonesa de synthpop, lanzó su álbum debut, que estaba fuertemente inspirado en sonidos digitales.

Fueron la primera banda popular en fusionar los sonidos electrónicos de los videojuegos con las melodías pop tradicionales, y la canción “Computer Games” incluso muestra una muestra de un chiptune de Space Invaders.

Yellow Magic Orchestra fue pionera en una nueva forma de hacer música, que en los años 80 y principios de los 90 se convertiría en una forma más familiar de música electrónica.

Lo mismo pasó con la partitura de Super Mario Bros. de Koji Kondu de 1985, éste soundtrack anunciaría una nueva era para la música de los videojuegos en más de una forma.

Lo más importante es que las principales compañías de juegos comenzaron a contratar músicos por el único motivo de crear partituras para sus próximos juegos.

En otras palabras, la música de los videojuegos se había convertido en una parte seria y reconocida del desarrollo del juego.

Gracias a esto es que artistas electrónicos como Amon Tobin, Deadmau5, Health y Skrillex han incursionado en el trabajo creativo de los videojuegos.

Los videojuegos y la música electrónica todavía están muy entrelazados. Es por eso que los percibimos como compañeros inseparables…

Ahora, lo que pasó después fue inevitable… Si los productores están haciendo música que suena como un videojuego, ¿por qué no hacen un videojuego?

Ah, claro, porque no pueden hablar los lenguajes de programación, pero sí pueden encontrar tipos que sí lo hacen, y eso es lo que muchos de ellos están haciendo. No hay mejor manera de promocionar nueva música que con un videojuego!

 

ABSOLUT DEADMAU5

Por ejemplo: Tenemos a Dedamua5 que hizo un juego de realidad virtual en 2016, donde la premisa es bastante simple; jugando como el famoso artista de Toronto, debes conseguir que llegue de su estudio a su presentación en un club, pasando por una serie de obstáculos….

 

DJ HERO

Y estarán de acuerdo en que No se puede hablar de EDM y videojuegos sin hablar de DJ Hero. Este es el gran papá que comenzó todo. Debutó en 2009 y presentó a todos, desde Daft Punk hasta Dj Shadow y nos demostró que ser Dj no es tan sencillo como parece…

Por ejemplo, en DJ Hero 2 tenemos a productores como: Robin S con Show Me Love, Kaskade & Deadmau5 se unieron para crear Move For Me, David Guetta Feat. Kid Cudi participaron con Memories, otra de Guetta, pero ésta vez con Chris Willis y la rola Love Is Gone, Tiësto & Diplo con C’mon…

Y como les decía, Daft Punk es de los favoritos, con varios tracks como: Robot Rock, Around The World, Technologic, Da Funk, Television Rules The Nation.

También encontramos a Benny Benassi con la canción más exitosa y reconocida de la trayectoria de Benassi, les hablo de Satisfaction. Fedde Le Grand con otro gran clásico: Put Your Hands 4 Detroit y Paul Van Dyk con Nothing But You.

 

IN THE MIX

In The Mix Featuring Armin Van Buuren es un juego lanzado en 2010 exclusivo para la consola de Nintendo Wii. Éste es un juego similar a DJ Hero en el que se mezcla música electrónica en especial del género Trance y que permite crear nuestros propios temas, dándonos la posibilidad de interactuar con el público…. ¿Ya lo jugaron?

 

Skrillex Quest

En 2009, Skrillex también lanzó su propio juego: Skrillex Quest , un juego de rol al estilo de Legends of Zelda que tenía jugadores que luchaban contra los píxeles corruptos del juego después de que un “polvo en el chip” paralizara el mundo mágico y digital. De hehco, el juego está repleto de originales de Skrillex, desde “Scary Monsters and Nice Sprites” hasta “Summit”.

Incluso los ruidos de pelea son arrancados directamente de los famosos ruidos de Skrillex. El juego ya no parece reproducirse, pero quedará en nuestra memoria…

 

Steve Aoki en Speedy Ninja

El entusiasta favorito de las tartas arrojó su sombrero en el anillo de los juegos móviles en agosto de 2015. Steve Aoki es un personaje de Speedy Ninja , un corredor interminable de NetEase que hace que el DJ salte por el aire, lanzando pasteles a los monstruos malos y volando en una balsa flotante mágica.

Esta fue la segunda aparición de Aoki en forma de videojuego. También se lo puede ver como un personaje en 2K Sports NBA 2K9 y 2K10 . La aplicación todavía está disponible en dispositivos Android y Apple.

 

Avicii Vector /GRAVITY

El DJ y productor sueco Tim Bergling, más conocido como Avicii, se alió nada más y nada menos que con Sony para lanzar su primer videojuego para consolas – en este caso, PS4.

La novedad que ofrece esta vez es la opción multiplayer y la posibilidad de que cada jugador pueda desarrollar su propia pista. Gráficos coloridos y beats por doquier.

Pero eso no es todo, ya que el hermanito menor de Vector, Gravity, fue un juego lanzado en el 2013 como parte de la promoción de su álbum debut, True.

La mecánica fue muy sencilla: escoge una nave, escoge una canción y ¡a volar! En la parte derecha de la pantalla te indicarán qué ítems debes recoger.

Muévete hacia la derecha o izquierda para recoger los que te pidan o esquivar los que no te soliciten. A medida que vas consiguiendo más ítems, la canción irá sonando diferente – es difícil de explicar. El objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos.

A mayor número de ítems recogidos, mayor será la velocidad de tu nave – a menos que choques, bajarás la velocidad y la música sonará más bajo.

El juego logró liderar la lista de apps más descargadas en 60 países y consiguió calificaciones de casi 5 estrellas. Está disponible para Android e iOS.

Además, en 2017 Avicii realiza la música del videojuego Invector para Play Station 4….INVECTOR. El juego incluye algunas mecánicas de juegos como Guitar Hero, donde tendremos que acertar las combinaciones en el momento adecuado y si acertamos ciertas notas estas nos darán un “impulso” que aumenta nuestra velocidad y el multiplicador de puntuación.

Avicii es uno de los más metidos en videojuegos ¿no?

 

Play Nicky – Nicky Romero

Y lanzado como una promoción para conseguir votos para el premio a mejor DJ que realiza la revista DJ Mag todos los años, el DJ holandés Nicky Romero tuvo la idea de desarrollar un juego para PC en 8 bits.

Aquí, tú eres Nicky y tienes que dar un importante concierto, pero es tarde ¡así que debes correr para poder llegar a tiempo! En el camino te encontrarás con el manager, correrán juntos para luego subir al helicóptero y llegar a la presentación.

Mientras todo esto ocurre, su más famoso hit, Toulouse, suena de fondo en un estilo muy retro.

El juego se volvió tan popular que ahora también se puede jugar en dispositivos Android y Apple.

En cuanto a la música que ha sido creada por los productores de electrónica para el mundo de los videojuegos, la lista es inmensa… Pero trataré de enfocarme a los más representativos…

 

Tron Run / R

Empezamos con Tron Run… Todo empezó cuando el desarrollador Sanzaru Games y Disney Interactive Studios recurrió a uno de los pioneros de música electrónica, Giorgio Moroder, para la banda sonora de la música de este juego de acción.

Moroder se asoció con el compositor Raney Shockne para obtener una partitura musical activa y fluida que les da a los jugadores un cautivador sentido de la velocidad, como lo es la canción “Recursion”.

 

PROYECT CARS

Y ustedes ya deben de saber que la superestrella de EDM deadmau5 tiene una gran pasión por los coches, y bueno, tuvo la oportunidad de combinar sus dos grandes amores en Proyect Cars.

El videojuego presenta una banda sonora comisariada por el propio deadmau5, una mezcla fantástica de remixes y canciones originales del artista. La neta es que Project CARS trae cada vuelta de la pista directamente a tu mundo con una banda sonora EDM perfecta.

 

Just Dance

Dado que EDM tiene “Dance” en su nombre, no es de extrañarse que varias de las canciones más importantes del género lo incluyan regularmente en esta popular serie de baile.

Just Dance ha tenido éxitos como “Animals” de Martin Garrix, “Blame” de Calvin Harris y “Hey Mama” de David Guetta. Además, otros grandes de la escena han participado, como por ejemplo: FatBoy Slim, Dillon Francis y Dj Snake, Sweedish House Mafia, Avicii y muchos más.

Cada una de las canciones de los videojuegos ofrece una energía contagiosa y ritmos pegadizos que te mantendrán bailando toda la noche. Ya sea que estés tratando de combinar la coreografía del videojuego o bailar con tus propios movimientos… Si eres bueno bailando, seguro que Just Dance es de tus favoritos.

En Just Dance del 2017 tenemos otras grandes rolas como lo son: Titanium de

David Guetta Feat. Sia, Dyro & Dannic pusieron Radical, DJ Snake Feat. Justin Bieber – Let Me Love You y Major Lazer & DJ Snake Feat. MØ también estuvieron presentes con Lean On.

 

HALO 4

¿Otro más?El álbum de remixes de Halo 4 contiene 14 pistas remezcladas por Sander Van Doorn así como Andrew Bayer y muchos más que cubren casi todos los subgéneros de EDM.

 

Cabe mencionar que Afrojack también estivo presente con su single”Unstoppable”, que se presentó en el videojuego de Activision: Call of Duty: Black Ops III.

 

 

Claramente, música electrónica, deportes y videojuegos son una combinación perfecta… ¿Qué pasa si tenemos los tres? Pues es como sacarnos la lotería… La realidad es que muchísimos videojuegos de deportes tienen la música de nuestros Dj´s favoritos.

Por ejemplo… Si te gustan los golpes, tenemos el WWE 2K17, un videojuego de lucha libre profesional, que en 2017 contó con la participación de Axwell / Ingrosso con This Time.

 

Need for Speed

Tenemos otro videojuego intrínsecamente ligado a la música electrónica, les hablo de Need for Speed. El catálogo incluye ritmos de Avicii, Dirty South, Flosstradamus, Kill The Noise, Major Lazer, Netsky, Spor, Chemical Brothers, Wolfgang Gartner y Zeds Dead por mencionar algunos.

 

NBA 2K16

La producción de NBA 2K16 se compone de una banda sonora de 50 pistas. Los géneros van desde el rock e indie hasta el EDM, con canciones de Major Lazer, Zedd y Calvin Harris.

En NBA 2K17 participó también Alison Wonderland con I Want U… Rolón!

 

FIFA

Pasemos a uno de los grandes, FIFA, publicados anualmente por Electronic Arts bajo el sello de EA Sports. La saga comenzó a finales de 1993, y actualmente cuenta con los equipos y ligas de todo el mundo.

En esta saga tenemos a varios productores de música electrónica, como por ejemplo: En FIFA 15 estuvieron: Avicii con The Nights, Madeon con Imperium, y Diplo, Elliphant & Bunji Garlin con All Or Nothing. En FIFA 16 tenemos a Kygo con la súper rola Raging y Disclosure con Omen.

En FIFA 17 tenemos a Zedd & Grey con Adrenaline. Y en FIFA 18 llega el poder femenino con Sofi Tukker Feat. NERVO con Best Friend.

 

PES

Nos vamos con Pro Evolution Soccer, mejor conocido como PES, es nuevamente un juego de futbol para Playstation y Playstation 2. Su primera edición salió en 2001 y también ha estado ligado con la música electrónica. Por ejemplo, en 2015 Avicii apareció con su track Wake Me Up y Calvin Harris & Ellie Goulding con I Need Your Love…

Un tanto romanticón para jugar futbol ¿no? Bueno, continuamos: en la edición 2018 tenemos a: Jonas Blue con By Your Side, también aparece el track Something Just Like This – The Chainsmokers & Coldplay y Clean Bandit Feat. Zara Larsson aparecen con Symphony.. Les digo… romántico el asunto…

 

Madden NFL 18

En la NFL también está presente la música electrónica! Ahhh! Eso me hace tan feliz… MADDEN NFL es una saga de videojuegos de fútbol americano distribuida por EA Sports. Algo importante es que éste es uno de los primeros títulos de deportes en videojuegos, y lógicamente uno de los más populares de la historia.

Lo lanzaron en 1988, pero tenía problemas de licencia y no podía usar los nombres de las franquicias ni de los jugadores. Ya para 1994 la NFL lo licenció al 100% e incluyeron los juegos de temporada regular, playoffs, superbowl y más de 80 equipos, cambiando así el nombre de la serie, que antes se llamaba “John Madden, Football” a “Madden NFL ’94”, ahora utilizando el logotipo de la NFL en portada y también, el nombre de equipos y jugadores reales….

En cuanto a la música, en la edición 2018 participó Dillon Francis Feat. G – Eazy con Say Less.

En el hockey, también la música electrónica también está presente con Don Diablo & Steve Aoki x Lush & Simon – What We Started (Feat. Bullysong) en el NHL 2018.

 

The Legend Of Zelda

Pero esto no es todo, porque en verdad que el mundo de los videojuegos y la música electrónica es inmenso, debemos comentar ciertas cosillas… por ejemplo que Hardwell tocó en “The Game Awards 2015” y ahí estrenó un tema del juego de Zelda: The Legend Of Zelda – Ocarina Of Time’s Gerudo Valley (Hardwell Remix).

Zedd , por su parte, también se declara fanático de Zelda y en 2012 saca el Track “The Legend Of Zelda (Original Mix)” Y además presentó un show increíble, en donde tocó Ignite en el League of leyenda World Championship… Amo esa canción!!!

También en 2016 Martin Garrix saca el tema “Opps” de manera gratuita, éste tema lo estrena en la Electronic Entertainment Expo.