Ahora Leyendo
DJ Félix Avila, el creador del método para convertirte en DJ de cero a cien

DJ Félix Avila, el creador del método para convertirte en DJ de cero a cien

https://majomontemayor.com/como-convertirse-en-dj-de-cero-a-cien/

Ya les habíamos contado que existe un libro para que sin tener ningún conocimiento previo puedas convertirte en DJ profesional, se trata de “DJ de cero a cien” de DJ Félix Avila.

Platicamos con él para saber un poco más de su carrera y de este método que está rompiendo toda clase de esquemas.

 

 

1. ¿Quién es DJ Félix Avila? Sus inicios en la música, su migración como músico a DJ y posteriormente a escritor.

Siempre la inquietud de la música estuvo conmigo, desde pequeño me gustaba ver y escuchar los cientos o miles de vinilos que habían en mi casa, hace poco le pregunté a mi papá, por qué habían tantos discos en nuestra casa? Me contó que fue directivo de algunas emisoras de radio y también tuvo una tienda de discos.

Pase mi niñez en esto, escuchando mucha música de todas partes del mundo, de cualquier género, pero el instrumento llegó aproximadamente a los quince años, compré una armónica por ser el instrumento más accesible para mi en el momento, pero meses después me desvelaba pensando en poder tener una guitarra o un teclado.

Conversando con mi papá le comenté que quería aprender a tocar uno de estos dos instrumentos, y ya después de haber recorrido la cuidad, sabía los precios de cada uno, una guitarra acústica bien accesible y un teclado Yamaha que doblaba el precio de la guitarra. A lo que mi papá dijo: la guitarra la podemos ir a comprar hoy mismo si tú quieres, el teclado tendríamos que esperar unas semanas, la decisión es tuya.

Inicialmente se escucha sencillo, pero créanme que para alguien de quince o dieciséis años con muchas ganas de tocar es una decisión muy difícil, yo decidí esperar.

Ya con el instrumento de mis sueños comencé la travesía, entre clases en el conservatorio, ensayos con grupos del colegio y, una incesante persecución de cualquier banda que se presentará en vivo, junto a algunos amigos, recorríamos cualquier plaza, evento público, concierto gratuito, feria o cualquier cosa en donde pudiéramos ver gente tocando instrumentos y haciendo música, incluso un amigo conseguía asistir a algún ensayo de bandas grandes como oyentes, no se imaginan lo que era esto para nosotros.

Luego de pasar algunos años tocando con bandas de la cuidad, visitando bares y clubes, recibí la invitación de una de estos bares que frecuentaba con mi banda, esta vez para musicalizar una noche, con la música que más me caracterizaba, un poco de reggae, ska, cumbia, salsa, hasta un poco de rock en español, en ese entonces no mezclaba, no sabía nada de ese mundo pero me imagino que por el contacto que siempre tuve con lo musical se me hizo sencillo manejar los equipos de DJ que había en este sitio.

Un año más tarde este sitio cerró, mi hermano y yo teníamos un proyecto para abrir un bar y este sitio nos vino perfecto, abrimos nuestro primer bar y la música la manejábamos nosotros.

Poco a poco fui aprendiendo a mezclar la canciones, aprendí sobre los equipos que se inutilizaban y todo este mundo, empíricamente fui mejorando de a poco pero hubo un par de cosas que fueron fundamentales en mi aprendizaje, una fue el venir de tocar un instrumento, esto me hizo entender bastante rápido conceptos como velocidad, estructuras y ritmo. Otra fue la práctica, el hecho de tener que hacer esto, expuesto todos los fines de semanas a un público por muchos años fue algo que definitivamente fue crucial en mi formación.

2. ¿Por qué decidiste hacer el libro “DJ de cero a cien”?

Pienso que es una pequeña manera de aportar algo al mundo DJ, que me ha enseñado tanto a mi y en donde he pasado momentos inolvidables, también pienso que hace falta información, organización, conceptos, casi todos los DJs hemos aprendido empíricamente y muy pocos se ocupan de organizar y darle sentido a ese conocimiento de años, y eso fue lo que yo hice, ni más ni menos, solo organizar a manera de método todo lo que he aprendido en estos años, más de quince ya.

Ademas, traje conceptos propios y de la producción musical que no solo facilitan la comprensión de la disciplina de la mezcla, también le da el carácter de formalidad necesario para el aprendizaje en cualquier ámbito.

3. ¿Cuál es tu visión actual sobre la profesión de ser DJ?

Personalmente me parece una profesión que va en aumento, hace solo algunos años el DJ era alguien sin cara ni espacio en las fiestas, solo era esa persona que estaba poniendo música pero nadie sabía en donde estaba, ahora al DJ se le da mucha más presencia tanto en los espacios de las fiestas como tarimas adornadas de pantallas y luces, como muchísima presencia a su marca, a su foto, a su cara y a lo que representa como artista.

También pienso que ser DJ va más allá de la actitud de súper estrella sin serlo, de vender una vida estrafalaria o aparentar ser el más cool o fiestero, ese es el cliché que nos conseguimos día a día, creo que ser DJ está principalmente en el conocimiento que tienes de la música, ya que es esta nuestra materia prima, también aprender sobre los instrumentos que utilizamos, los equipos, las conexiones, la tecnología, aprender sobre los géneros musicales y sus características, así como lo básico con respecto al audio, te sorprendería la cantidad de DJs que tocan todos los fines de semana e ignoran todo esto.

4. Dentro del libro DJ de cero a cien abarcas mucha teoría que va de la mano con la practica; ¿qué podrías recomendarle a la gente que no tiene acceso a controladores o players?, ¿cómo podría mejorar su técnica esa gente?

Esta es una muy buena pregunta, y de hecho estoy preparando un vídeo que trata especialmente esto en mi canal de YouTube.

No podemos negar que los equipos son fundamentales para la práctica de esta disciplina, en ocasiones hay amigos o conocidos con equipos que podrían ayudar, o también equipos de segunda mano que no son tan costosos. La buena noticia es que la tecnología cada día está haciendo más accesibles estos equipos, hoy en día hay aplicaciones para tabletas o teléfonos que recrean bastante bien los equipos que utilizamos los DJs, el contacto con estas aplicaciones es totalmente recomendable si quieres comenzar por algo y no tienes nada, porque esto va a ayudar a familiarizarte con los elementos que utilizamos en los equipos, como play, cue, bpm, pinch, loops, entre otros. De verdad esto es muy buena opción para comenzar.

5. De todo lo que hablas en el libro, ¿cuál sería para ti la parte favorita del libro y por qué?

Algo que desarrollé en el libro y me parece muy útil, es la teoría de la mezcla, ya que logro explicar casi con una lógica de piezas legos algo que puede ser algo confuso al principio, como en la producción musical, lo que hacemos es estudiar los tracks por secciones, en el caso de la disciplina DJ para saber cuál es el mejor tramo para hacer las transiciones, aplicando esto tal y como está en el libro, prácticamente utilizamos los elementos que utilizó el productor para construir el track en favor de nuestras mezcla.

6. En los últimos capítulos hablas de cómo leer a la gente, ¿qué importancia tiene para ti conocer a tu público?

Conocer al público te da muchas ventajas, sin embargo esto es algo que a veces se nos hace imposible, ya que tocamos en sitios diferentes en ciudades diferentes, pero lo que explico en esta parte del libro es como saber cuáles son las señales que debemos seguir, esto antes de la presentación como durante ella.

Sin duda la psicología de la pista de baile es algo fundamental, y son de esas cosas que sobre todo enseña la experiencia, solo espero que los lectores del libro estén más preparados para afrontar esos momentos con los consejos que doy ahí.

7. Hablemos de la organización como DJ, otro punto que tocas en “DJ de cero a cien”; ¿Crees que sea pieza fundamental tener una organización musical para el éxito y de qué dependería ello?

Esto es algo que no tiene ningún mecanismo conocido, cada DJ lo maneja como le parece mejor y esto está muy bien, pero yo me puse en los zapatos de alguien que no está familiarizado con esto y me hice las preguntas, ¿Cómo organizo la música dentro de mi software?, ¿Cuál es la mejor manera?, ¿Qué criterios debo tomar en cuenta para planificar un set? Y la verdad esto se me hizo muy sencillo, como soy una persona bastante metódica, solo trasladé la manera como yo lo hago y lo organicé para el libro. Esto de verdad que te ahorra muchísimo tiempo no solo para organizar tu música, que siempre es un proceso largo y fastidioso, también te da mucha velocidad para tocar en vivo, para cambiar de géneros, para mantener la energía de la fiesta y en general para manejar al público.

Respondiendo a tu pregunta, me parece fundamental la organización que le des a la música, más aún si estás comenzando a ser DJ.

8. La velocidad de la industria ha llevado al DJ a fungir como muchas personas dentro de un proyecto: Manager, Diseñador, Video Jockey, Booker y más… ¿Crees que todo eso pueda afectar el foco de un artista haciendo que tarde más en llegar a sus metas?

Ver También
Rezz/deadmau5 @rukes

Bueno, llegamos quizá al punto fundamental de todo este negocio, esto es algo que va mucho más allá de aprender a mezclar, tú puedes aprender a mezclar porque quieres hacerlo, al igual que alguien tiene la intención de aprender a tocar guitarra sin pretender ser una estrella de rock, quizá para esta persona está bien tocar guitarra solo o en reuniones familiares, al igual que puede ser interesante para alguien mezclar en algunas fiestas de amigos o solo en su casa, incluso solo para transmitir en alguna plataforma.

Todo esto está bien, pero si quieres dedicarte a esto de lleno entonces si tienes que tomar en cuenta todas esas disciplinas que me nombras, son demasiado importantes hoy en día, más aún si no cuentas con un gran presupuesto, tienes que ocuparte tú mismo de todos los cargos de esta pequeña empresa que es tu marca, e ir creciendo poco a poco, invirtiendo en esto gran parte de lo que ganas y del tiempo que tienes, haciendo sacrificios y proponiéndote metas, ¿es fácil? No. ¿Es posible?, ¡por supuesto que sí!

9. ¿Cuál sería el mejor consejo que le darías a un DJ principiante que quiere lograr el éxito?

Creo que lo mejor que puede hacer una persona es aprovechar el tiempo que tiene, y si vas a decidirte a a esto entonces tienes que tener disciplina, una que te diferencie de los demás, en esto hay mucha gente, mucha muy buena, tienes que ser mejor que los demás, más rápido que los demás, saber más de música que los demás, aprender a producir mejor que los demás, y sobre todo, ser más creativo que los demás.

Estudien mucho esto, no solo mezclar como un DJ, hay muchas disciplinas que te van a hacer mejor, como el scratching, la producción musical o cualquier rama del audio.

Y lo más importante, no sean gente de mierda!

10. ¿Habrá más libros para DJs por parte de DJ Felix Avila?

En los próximos meses voy a dedicarme a mi canal de YouTube, relacionado con temas de DJs y música en general, pero es muy posible que vengan más libros.

Encuentra el libro en: AMAZON: https://www.amazon.com/dp/B08ZCCKY6R

Sigue a Félix Avila aquí:

SPOTIFY:https://open.spotify.com/artist/6kTQOFAeIUFLSn1zu85t5Z?si=LYVStAEQTTWhUWjq4mjx-Q&dl_branch=1

INSTAGRAM:https://www.instagram.com/djfelixavila/

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCRSz1zDSZ5TKQYEcDUSkbew

TWITTER: https://twitter.com/DjFelixAvila

 

 

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.