Ahora Leyendo
Google crea una IA capaz de transformar textos en canciones

Google crea una IA capaz de transformar textos en canciones

Investigadores de Google han estado trabajando en una nueva herramienta de IA llamada MusicLM capaz de convertir textos en música. Sin embargo, a pesar de su avanzado desarrollo y buenos resultados, la compañía no piensa lanzarlo al mercado en un corto o mediano plazo.

MusicLM proyecta el proceso de generación de música condicional como una tarea de modelado jerárquico de secuencia a secuencia. Y genera música a 24 kHz que se mantiene constante durante varios minutos

De acuerdo con un paper disponible en TechCrunch, la herramienta fue entrenada con una base de datos de 280,000 horas de música y es capaz de crear canciones medianamente complejas. Los géneros dominados por esta IA van desde el jazz hasta un techno oscuro y crudo de Berlín de los años 90.

Aunque, esta no es la primera vez que se desarrolla una tecnología de inteligencia artificial para la creación deliberada de música. Hemos visto esta tecnología en años previos con el desarrollo de programas como Riffussion y Dance Diffusion, aunque ninguno de estos es capaz de crear temas con un alto nivel de complejidad y fidelidad, cosa que el nuevo bicho de Google si puede.

MusicLM tiene planes de ir más allá de la composición musical con la elaboración de canciones completas a través de sonidos prefabricados (samples) como si de un productor humano se tratara. Aunque el estudio señala que entre sus más destacadas fallas, nos encontramos la elaboración de letras sin sentido, como si se tratara de música hecha simplemente para romper las reglas básicas en la creación musical.

Especificaciones y posibles problemas con la IA MusicLM de Google

Pero no solamente puede crear melodías agregando varias oraciones cortas y específicas, también puede hacer su magia combinando esto con imágenes. También puede hacer sus combinaciones con muestras de sonido y etiquetas para un momento específico, por ejemplo:” Música para ir al Gym”.

En el artículo que Google escribió para dar a conocer la noticia podemos ver ejemplos donde la herramienta está en acción. El primero contiene samples provenientes del reggaeton y melodic techno, agregando en este unas vocales propiamente acordes con una temática espacial. El track, considerando que proviene de una Inteligencia artificial, es muy buena, pero, un factor esencial está completamente ausente; esta es la capacidad de generar una conexión emocional con quien está del otro lado. Otro ejemplo que podemos ver es el soundtrack de un videojuego. Este hecho de una manera simple y repetitiva, pero con elementos que pueden sorprender a más de uno.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas y esta tecnología se va a enfrentar a diversos problemas, el primero es que su lenguaje no es tan natural y llega a crear canciones que rayan entre el inglés más básico y melodías dignas de las primeras producciones de un músico amateur. Pero, el problema más grande se encuentra en el tema de derechos de autor de las canciones con las cuales entrenan el algoritmo. En ocasiones el sistema logra replicar los sonidos de sus referencias tan perfectamente que si estos son lanzados al mercado fácilmente pueden pasar como plagio.

“Reconocemos el riesgo de posible apropiación indebida de contenido creativo asociado al caso de uso. Enfatizamos fuertemente la necesidad de más trabajo futuro para abordar estos riesgos asociados con la generación de música”- Autores del articulo sobre la herramienta IA  de Google

 

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2018-2023 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por JZM.