Anterior
Siguiente
Slider

QUIÉN DOMINÓ EL 2020 EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA

La música electrónica durante el 2020 tuvo un gran incremento en lives, streamings y lanzamientos por el aislamiento, esto se vio reflejado en un consumo jamás visto y 1001 Tracklists hizo un análisis de quiénes fueron los artistas que dominaron este fatídico año.

¡Comenzamos!

Ya es jueves y eso significa un nuevo video aquí en mi canal, soy Majo Montemayor y como cada semana les doy la bienvenida a todos los ElectroLovers para que aprendamos y conozcamos más sobre la música electrónica que tanto amamos. En este video nos aliamos con 1001 Tracklists para darles a conocer el análisis a profundidad de cómo se comportó el 2020 dentro de la música electrónica: los mejores tracks, los mejores radio shows, las canciones más apoyadas, los mejores sellos, las canciones que más se descargaron y algo que es padrísimo de 1001 Tracklists es justamente la lista de canciones que los DJs utilizaron durante sus presentaciones y que todos pueden entrar a conocer esas canciones que te encantaron y no sabías cómo se llaman. Este análisis se llama A State Of Dance Music y lo encuentran en la página de 1001Tracklists; de cualquier forma, en la descripción del vìdeo encontrarán el link para que vayan a conocerlo.

Y es que, a pesar de que ya estamos en un nuevo año, la verdad es que siempre es importante conocer cómo se comportó la industria y en este caso, el público, para poder tener una idea de cómo podría llegar a ser el 2021 en cuestión de intereses de la gente y por ende, tener una idea un poco más clara la tendencia que escucharemos todo este año. Por ejemplo, desde hace unos años la tendencia fue muy marcada hacia el Techno y el House, pero para este 2021 el resultado es sumamente impresionante: el Bass House. Con esto, me gustaría saber lo que ustedes piensan, así que acá abajo en los comentarios, escríbanme cuáles fueron sus géneros, sus canciones, sus artistas y presentaciones favoritas del 2020.

1001 Tracklists cada año se dedica a compilar todo lo que sucedió en su plataforma y, honestamente, hay que decir que es un trabajo titánico por la cantidad de música que sale y se toca cada año, así que un aplauso para todo el equipo que lo conforma. Les cuento que durante el 2020 hubo un incremento del 30%  respecto al 2019 en cuanto a presentaciones y mixes y también, por otro lado no tan bueno, únicamente el 9.4% de todo lo que se subió a la plataforma fue por parte de mujeres, así que todavía en ese aspecto, el lado femenino está muy muy bajo, así que aquí hay que estar apoyando muchísimo a todas las mujeres.

Durante el 2020 se añadieron 53,317 nuevos tracklists en la plataforma, esto quiere decir que se subieron casi 150 tracklists por día. 11,194 de estos fueron por sets en vivo. También los programas de radio comenzaron a ser más escuchados logrando tener 1,861 listas de canciones de todos esos radio shows. De todo esto, se sumaron poco más de 97mil canciones… Ya no hay pretextos para no saber cuáles son esas canciones que tocó tu DJ favorito, así que deberías de sumarte a los mas de 6 millones de usuarios que tiene 1001Tracklists para que te enteres perfectamente de cuáles fueron sos IDs que escuchaste o que quizás te encantó el bootleg que hicieron con tu canción favorita.

Ahora, en cuestión de géneros y sub géneros la lista está muy interesante, obviamente hay géneros que son dominantes, pero hay otros que tuvieron un auge grandísimo durante el 2020. Lo más escuchado fue por parte del Bass House con un 14%, le siguió el House con un 13.2%, el Future House sigue creciendo a grandes pasos y se colocó en el tercer lugar de géneros más escuchados con un 13%. El Dance también está en los más escuchados con un 12.6%. En quinto lugar está el Tech House con un 12.2% y aquí tenemos que hacer un brinco duro hasta el sexto lugar porque hay mucho porcentaje de diferencia, ya que el Trance está en sexto lugar con un 8% de consumo, el Big Room con 7.6% a pesar de que es lo más se escucha en los escenarios principales. Ya en las últimas posiciones encontramos el Melodic House, Electro House y en último lugar está el Progressive y el Techno juntos. A mi en lo personal esto me sorprendió muchísimo porque juré que íbamos a en encontrar otros géneros aquí como el Dubstep, Techno y Hardstyle en primeros lugares. Aquí les está apareciendo una comparativa entre el 2019 y el 2020 y de verdad que sí hubo muchos cambios. Ojo, esta gráfica es representada por las canciones que obtuvieron más apoyo por otros DJs, no necesariamente es de lo que consumió el público en general.

Ya les hice un video con lo mejor del 2020 hecho por 1001 Tracklists que se los dejo aquí arriba y es acerca del 101 Prodeucers, así que no vamos a hacer mucho revuelo con respecto a los tracks más tocados, pero hay que mencionarlo porque es importante. La canción más apoyada en 2020 fue “On My Mind” de Diplo y Sidepiece, en segundo lugar está “My Frequency” de Tiësto con 7Skies, le sigue “Discopolis 2.0” en el remix de Meduza que es un track de Lifelike y Kris Menace. En la cuarta posición encontramos a “Wanna Go Dancing” de Fisher, en el lugar cinco está “Deep End”… [BROMA] suena como a marca de pañal para adulto… bueno, esta canción es de John Summit. En el número 6 está “I Remember” de Chris Lake”, en el lugar 7 está Camelphat junto a ARTBAT con su rola “For A Feeling”, en el octavo lugar otra vez está Fisher con “Freaks”, en la penúltima posición “Midnight (The Hanging Tree) de HOSH & 1979 y finalmente “More Life” de Torren Foot.

Los sellos forman parte muy muy importante dentro de la industria electrónica ya que gracias a ellos, una canción puede ser un éxito o pasar sin pena ni gloria, así que los sellos con más canciones tocadas durante el 2020 fueron: Spinnin’ Records en primer lugar… Digo, Spinnin está en todos lados y su equipo de A&Rs la verdad es que saben encontrar talentos y apoyarlos. El sello de Tiësto, Musical Freedom, está en segundo lugar y le sigue STMPD Records de Martin Garrix. En la cuarta posición se colocó Hexagon Records de Don Diablo y en el quinto lugar ARMADA Music. Interesante ver que sellos de grandes DJs estén en primeros lugares porque se ve que ellos apoyan muchísimo a talento emergente. En el número 6 está Toolroom Records para hacer presencia en el Underground, en el séptimo lugar Defected Records que todos sabemos que es la meca del House y si te llegan a firmar ahí, sabes que ya la hiciste en grande. En octavo lugar se colocó ARMIND de Armin Van Buuren, otro sello de un Top DJ: Heeldeep Records de Oliver Heldens está en el noveno lugar y terminamos con Confession… Este sello con lo conocía como tal y me sorprendió saber que es de Tchami quien últimamente está sonando durísimo.

Siguiendo con los tracks, ahora les traigo las canciones más descargadas dentro de BPM Supreme que es una plataforma como Beatport pero a diferencia de esta última, en BPM Supreme tu pagas una mensualidad y puedes descargar todas las canciones y elementos de producción que quieras. Bueno, el top10 de canciones más descargadas aquí son muy similares al Top10 de canciones más apoyadas: “On My Mind” de Diplo nuevamente en el primer lugar, “Freaks” de Fisher le sigue, “Lose Control” de Meduza en tercer lugar, “Elevate” de Deeper Purpose en cuarto lugar, “Therapy” de Duke Dumont en la quinta posición, Fisher otra vez en el número 6 con “Wanna Go Dancin’”, “Just Be Good To Me” de Earth N Days en el lugar 7, “I Remember” de Chris Lake en el 8, la canción con nombre de pañal de adulto “Deep End” en el noveno lugar y ya en la última posición “In My Arms” de Purple Disco Machine.

Como les decía, dentro de 1001Tracklists ustedes pueden ver los sets y las canciones que tocaron sus DJs favoritos en cada una de sus presentaciones y para mi eso se me hace increíble, así que aquí les va el conteo de los tracklists más buscados durante 2020.

Comenzamos con W&W y su presentación en el Rave Culture del XR Live Broadcast. El segundo tracklists más buscado del 2020 fue el de Alesso durante su presentación en Ultra Taiwan. La leyenda Lee Burridge durante el OMNIA Dayclub de Bali fue el tercero más buscado. El Rey del Trance, Armin Van Buuren durante el ASOT 950 en el cuarto lugar, el set de Martin Garrix durante Tomorrowland Around The World en el lugar número 5, RL Grime en la fiesta de Halloween MIX9 en la sexta posición, seguido de Fisher en el Essential Mix de Radio One de la BBC, David Guetta en el número 8 durante su presentación donde recaudó fondos en Miami para la cuarentena, Lane 8 en su Summer Mix Tape en la penúltima posición y cerrando nuevamente Martin Garrix durante el set que se aventó en el barco en Holanda, muy bueno por cierto.

Los radioshows de los DJs también es algo súper importante aquí en la industria y muchos de ellos tienen una audiencia muy grande que los apoya, así que el radio show más escuchado de 2020 fue Hardwell On Air, después está el Tiësto’s Club Life, en tercer lugar Eric Prydz con Beats 1 Eric Prydz Show, en cuarto lugar la leyenda Sasha y su programa Last Night On Earth. Ya para el número 5 está Kryder’s Kryteria Radio, el ASOT en el sexto lugar, Oliver Heldens con Heldeep Radio en el 7, el programa 1001 Tracklists Exclusive Mix en el ocho, Essential Mix de la BBC en la novena posición y Rave Cultura de W&w en el diez.

Vamos a cerrar este listado con los países que mas visitaron 1001 Tracklists y está muy interesante esto porque, en lo personal, me imaginaba que el consumo de Música Electrónica era distinto. Estados Unidos es el país que más tracklists busca, seguido del Reino Unido y Alemania. Francia está en cuarto lugar, Rusia en quinto, Holanda va en el número 6, Brazil en la séptima posición, México en el octavo lugar, seguido de Canadá y Australia. España está en el lugar 12, China en el 14 y Argentina en el lugar 18. Me gustaría poder saber los demás países de Latinoamérica, pero no hay resultados de ello.

Como dato adicional de esto, les cuento que en el análisis que 1001 Tracklists hace cada año, también incluyen los mejores festivales en cuanto a asistencia, pero pues claramente el 2020 no nos dejó disfrutar de festivales… También dentro del A State Of Dance Music de cada año encontrarán los mejores lanzamientos por género, así que en la descripción del video encontrarán el link para que vayan y se armen de muchísima música en su playlist y disfruten tanto como yo de conocer música electrónica nueva.

Esto que hace 1001Tracklist me parece genial para todas aquellas personas que les gusta conocer a fondo los números de la música electrónica, ya que, como les he dicho, de esa forma podremos tener una idea de cómo se comportará el año. Por lo pronto creo que vamos a estar escuchando mucho Bass House y Future House dándonos a entender que el House, es algo que no morirá nunca y veremos más y más variantes del género. Les recuerdo que me dejen en los comentarios cuáles fueron sus canciones favoritas, las presentaciones que más les gustaron, los géneros que los hicieron bailar y todo eso que les movió el 2020.

Muchas gracias a todos ustedes ElectroLovers por estar aquí con otro video más, también muchas gracias a 1001Tracklists y su equipo que nos ayudó con toda esta información y que fuimos los primeros en tener la info para que pudiéramos compartirla con ustedes. Les mando muchos besitos electrónicos y nos vemos en el siguiente video con más de la música electrónica.