Ahora Leyendo
¿Reproductores, tornamesas o controlador?

¿Reproductores, tornamesas o controlador?

Conoce las principales diferencias y adquiere el que más se acomode a tus necesidades

Has visto a todos tus DJs favoritos mezclando en los grandes escenarios y finalmente decidiste hacerte de un buen equipo para comenzar a practicar. Sabes que lo indispensable para hacer una mezcla de audio es, efectivamente, el mixer (duh!); pero ¿qué diferencias existen entre los reproductores (CD Players), las tornamesas y los controladores?

Tornamesas

Comenzamos con lo más oldschool; con lo que inició todo esto de los disc jockeys o pinchadiscos, como se les conoce en España.

Pues resulta que antes de los servicios de streaming como Spotify Apple Music, mucho antes de los archivos Mp3 descargados ilegalmente a través de Napster o Ares; aún antes de los discos compactos (CD’s) y los Cassettes, la música se reproducía a través de discos de acetato o vinilos. Estos discos son “pinchados” por una aguja que al vibrar emite un sonido que, tras ser amplificado, reproduce las canciones.

Pues las tornamesas son nada más ni menos que los aparatos utilizados para tocar estos discos gramofónicos. Actualmente constan básicamente de un motor directo que hace girar el disco en sentido de las manecillas del reloj, un brazo metálico que sostiene a la aguja, cuyas suelen ser de punta de diamante para una mejor calidad de reproducción.

Para poder realizar las mezclas, necesitamos un control de velocidad o pitch; las tornamesas especializadas en DJing cuentan con uno que va desde los +/- 8% hasta los +/- 50%. También por lo general, existen dos velocidades de reproducción: 33 rpm (revoluciones por minuto) o 45 rpm.

Si lo que tú estás buscando es realizar scratch o mezclar como solía hacerse en los inicios de la música dance y hip hop, la tornamesa es tu opción a elegir. También puedes usarla para controlar softwares, a través de un timecode vinil y una interface.

El modelo más utilizado es el Technics SL-1200.

Reproductores o players

Cuando los discos compactos se popularizaron, fueron lanzados los reproductores independientes con control de pitch, comúnmente llamados “repros”.

Los primeros CD Players, como los Pioneer CDJ 500, constaban de un compartimento para el disco compacto, control de tempo (pitch), botón de Play, botón de Cue, opción de Loop y seleccionador de tracks. Para lograr “empatar” las canciones contaba con un jog wheel  que fungía como pitch bend; acelerando o atrasando un poco la canción para después regresarla al ritmo original.

Básicamente los players reproducen archivos digitales a través de un CD, una USB, una tarjeta SD o una computadora, y te otorgan múltiples funciones para facilitar la mezcla a través de un mixer. Para poder tocar con ellos, necesitas mínimo 2 y una mezcladora análoga que reciba y “fusione” los sonidos.

Este formato es el que se utiliza como estándar en los clubes o festivales, por lo que te recomiendo aprender a utilizarlos y familiarizarte con ellos. Suelen ser más caros que los controladores y el modelo más utilizado es el Pioneer CDJ-2000 NXS2.

Controlador

Ver También
Tomorrowland Tailandía

Como su nombre lo indica, lo que hace este aparato es controlar las funciones de un software, simulando hacer todo lo que hace un mixer con dos o más players. Para trabajar depende, invariablemente de una computadora y un programa de mezclas como Serato, Traktor, Virtual DJ, etcétera.

Los modelos más recientes incluyen un mixer que también puede ser utilizado de manera análoga, permitiéndote conectar players o tornamesas, además de micrófonos o instrumentos.

Si lo que tú quieres es practicar en tu habitación, rentarte para fiestas o bares, esta es definitivamente la mejor opción por su portabilidad.

Las marcas más utilizadas son Pioneer, Numark, Roland, Hercules y la propia de Native Instruments: Traktor Kontrol.

Ahora que conoces las diferencias y sus usos; recuerda que puedes armar tu propio setup como más se te acomode y adapte a tu presupuesto. Hay muchísimos modelos y variaciones investiga muy bien y busca tutoriales, antes de realizar esta inversión.

¿Cuál es tu modelo favorito?

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2018-2023 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por JZM.