Anterior
Siguiente
Slider

Industria musical electrónica a la baja: IMS

El reporte anual del International Music Summit Ibiza dio mucho de qué hablar

La edición 2019 del International Music Summit (IMS) se llevó a cabo el fin de semana pasado, del 23 al 25 de mayo, en Ibiza. Fue fundada por Pete Tong en 2008 y desde entonces se genera el “Business Report” con datos duros sobre la industria musical electrónica.

Entre muchas estadísticas, destacan la baja en los ingresos de los DJs mejor pagados del mundo; así como el declive de los clubes nocturnos.

La industria electrónica se encuentra en un momento de renovación y a la vez, está estabilizando su valor comercial. Todo esto tras el “boom” de los festivales, sucedido hace menos de diez años.

Hay puntos buenos y puntos malos a considerar en este reporte. Son datos por demás interesantes que, a través de un buen análisis, se pueden utilizar para sacar provecho de la industria, durante los próximos años.

1. Ventas de tracks

La venta de música electrónica tuvo una caída del 3% en Estados Unidos de América (el mercado musical más grande del mundo) y del 9.5% en el Reino Unido. Este es el segundo año consecutivo que se muestra tendencia a la baja.

Aún así, la música dance sigue siendo el tercer estilo más popular en todo el mundo, sólo detrás del rock y el pop.

Baja en consumo de música electrónica (ventas de tracks)

Popularidad de géneros musicales a nivel mundial

 

El Techno sigue siendo el sub-género dance más vendido en Beatport, seguido por el Tech-House y el House. El recién surgido “Melodic House & Techno” se posiciona en un sólido 5º lugar.

Popularidad de los sub-géneros de la música dance en 2019

La industria de los videojuegos tiene un valor siete veces más grande que el de la música. Representa una gran oportunidad para el mundo del dance, tal como ya lo han hecho Marshmello, Dixon y Deadmau5; por dar algunos ejemplos.

Comparativa industria de los videojuegos

 

2. DJs y Live Acts

En este apartado destaca la baja de 12% en los ingresos de los DJs super-estrella como Tiësto o Calvin Harris. Es el nivel más bajo registrado desde el 2013 –cuando sucedía aquel boom de la música dance comercial–, quizá solamente se trata de un retorno hacia la normalidad.

Por otro lado, los DJs underground, específicamente los de Techno, muestran una tendencia contraria. Cada vez reciben más eventos y cobran más, que el promedio de sus años anteriores.

Las DJs femeninas, muy particularmente Nina Kraviz, Amelie Lens y Charlotte de Witte dominaron las contrataciones en festivales (Nina Kraviz tuvo el doble de contrataciones en el  año que The Killers) y el incremento en las bases de datos de seguidores, en redes sociales. Una tendencia que se prevé, seguirá incrementando.

Se espera que para el año 2022, las mujeres representen el 50% de las contrataciones en los festivales.

Presentaciones anuales por DJ en 2018

 

3. Clubes y festivales

Más personas están asistiendo a festivales y conciertos en vivo; mientras que están dejando de acudir a clubes y fiestas diurnas conceptuales (por ejemplo pool parties en Las Vegas).

En Gran Bretaña, de 2017 a 2018 tuvieron que cerrar el 21% de los centros nocturnos. Esto se debe en parte a efectos de gentrificación, cultura de salud, servicios para conocer gente en línea y preferencia por los grandes festivales.

Tendencia de los clubes a la baja

 

4. Compañías y marcas

Los servicios de streaming y distribución digital de música continúan a la alza. Tanto SoundCloud, como Beatport, Apple Music (que por primera ocasión rebasó la cantidad de usuarios que tiene Spotify) y los canales en Youtube de Mixmag y Cercle; muestran un incremento considerable en consumo y ganancias monetarias.

Apple Music User trend

Cercle trends

 

5. Valor general de la industria musical electrónica

Un valor estimado de la industria musical electrónica, mostró un decremento del 1%. Sin embargo la tendencia se proyecta hacia una estabilización y una madurez que podrá seguir generando frutos en los años venideros.

Valor general de la industria musical electrónica